Main logo

¿Qué hago para superar un rechazo laboral?

Los candidatos que no resultan elegidos para una vacante suelen verse afectados por el rechazo, pero puedes mantener una buena actitud para seguir la búsqueda

Escrito en DINERO el

Cuando alguien entra en una búsqueda de trabajo al estar desempleado, puede ser desalentador. Sin embargo, encontrar exactamente cómo traducir la experiencia laboral para lograr esa carrera anhelada puede resultar más difícil de lo que se imaginaba.

Cuando solicitas empleos, hay muchos trabajos que no se le ofrecerán y serás rechazado. Sin embargo, a menudo las personas no hablan de rechazo.  Aquí unos consejos de expertos para poder salir adelante en el mundo laboral. 

Si recientemente perdiste tu trabajo

Ahora que te encuentras sentado en casa tratando de averiguar cuál debería ser tu próximo movimiento y cómo exactamente conseguir esa oportunidad. Todas estas situaciones pueden causar grandes cantidades de estrés y ansiedad porque hay presión para conseguir un trabajo y conseguirlo pronto.

De acuerdo con The Guardian Jobs, en estos momentos de búsqueda constante de trabajo puedes sentirse muy desanimado porque todo el día está ocupado en encontrar un trabajo, las búsquedas de empleo, las solicitudes y entrevistas.

Entonces, cuando las personas están en el momento de buscar trabajo y se enfrentan al rechazo, se sienten solas y sin esperanza. Esta actitud no solo es insalubre sino que también será perjudicial para su búsqueda de empleo, por lo que debes encontrar formas de relajarte y recuperar tu personalidad.

Trata la búsqueda de trabajo como un trabajo

Una estrategia que proponen consultores profesionales consultados por The Guardian, es necesario desarrollar un horario diario. Cuando no tienes nada más que tiempo y una cuenta bancaria menguante mirando, es muy fácil pensar que debería pasar todas sus horas de vigilia buscando trabajo. Es fácil estar totalmente consumido con esto. Sin embargo, esta es una forma rápida de agotarse y comenzar el camino hacia la depresión y la ansiedad.

Tienes que establecer los parámetros de búsqueda de empleo, incluso, se recomienda que no pase más de cinco horas al día sentado en su computadora buscando trabajo. Asegúrate de que el tiempo que dedica a la búsqueda de empleo se dedique de manera efectiva.

¿Cómo? Identifica los mejores sitios web para tu ramo profesional o industria y configura alertas. Apunta a trabajos específicos y palabras clave para que veas principalmente los trabajos de interés.

Mantén un registro de los trabajos que estás solicitando mediante el uso de una hoja de cálculo . No hay nada peor que recibir una llamada de un reclutador sobre una entrevista y no tienes idea de qué trabajo están llamando.

CUIDADO CON ESTE ERROR: Hay personas que encuentran un trabajo que les entusiasma mucho, solicitan dicho trabajo y luego esperan. Se sientan en ese trabajo hasta que escuchan algo. En el momento en que son rechazados de la oportunidad de trabajo, buscan y encuentran otro trabajo, postulan y esperan. Esto es poner todos sus huevos en una canasta de trabajo y es una mala estrategia.

Toma un descanso y mantén la confianza

No puedes pasar todo el día, todos los días viendo televisión porque estás desempleado y no buscas trabajo activamente. Pero tampoco estar enclaustrado 10 horas diarias buscando ofertas, está bien tomarse un descanso. Tal vez después de un par de semanas, decidas tomar una semana entera libre.

Es importante conocerte a ti mismo y lo que se necesitas para rejuvenecer. Haz lo que sea necesario porque tu estado mental y emocional afectará tu búsqueda de empleo. Cuando buscas trabajo y recibe rechazos, la confianza se sumerge. Pocas cosas se sienten peor que abrir su bandeja de entrada de correo electrónico para ver un correo electrónico de rechazo desde una posición que entusiasmó. Pero le sucede a casi todos los buscadores de empleo al menos una vez. La clave es mantener alta su confianza.

Si la búsqueda de empleo no genera confianza, entonces necesitas encontrar una manera de aumentar y mantener su confianza de otras maneras. Tal vez pueda ser voluntario en un albergue u organización profesional donde pueda sentir que está contribuyendo.

Tal vez puedas pasar tiempo con tus hijos o sobrinos reclamando el título de mejor pariente, o haciendo una rica comida para tu familia. O tal vez simplemente el yoga, cualquier cosa que puedas hacer para tienes un éxito.

Habla con la gente

Cuando uno se encuentra en una situación en la que no tienes trabajo y estás buscando, lo más fácil es sentarse en casa detrás de una pantalla y esperar que alguien le dé una oportunidad. Pero es importante hablar con tus amigos, con tu familia. Hable con ex colegas y supervisores. Hable con conexiones de LinkedIn. Hable con amigos de amigos que estén conectados en lugares en los que esté interesado en trabajar.

Es difícil precisar un porcentaje exacto, pero cualquier búsqueda en Google le mostrará que el 70-85% de los trabajos se realizan a través de redes. Lo sé, lo sé, a menudo es la estrategia de búsqueda de empleo más temida, pero eso se debe a que la gente lo hace mucho peor de lo que debería ser.

Los expertos recomiendan no hablar todo el tiempo sobre la búsqueda de empleo. Puedes hacer preguntas de su ambiente laboral, escuchar sus respuestas, cuando empiecen a hacerle preguntas, se honesto y abierto con ellos. Nunca pidas un trabajo. Nunca les pidas nada. Si les caes bien y creen que encajarías bien en algún lugar, harán todo lo posible para conectarte. Si les preguntas, es probable que se sientan incómodos, usados y tal vez incluso un poco manipulados.

Cuida de ti primero

Manejar lo desconocido, lo que pasa y el probable rechazo pueden dañar nuestros egos, emociones y autoestima. La forma en que te manejas durante esto es importante.

Cuida de ti primero, puedes escuchar libros de crecimiento personal o profesional y podcasts. Asegúrate de comunicarte y estar en contacto con personas positivas y optimistas que crean en ti.

Intenta mantenerte alejado del tornado del diálogo interno negativo y enfócate que tienes habilidades y experiencias que las empresas están buscando. Va a tomar algo de tiempo, pero recuerda escuchar "no" abrirá la puerta a un "sí", solo tienes que mantener el rumbo.