Main logo

¿Qué hacer si tuviste problemas con tus compras en internet? Esto debes saber

Lo primero es tratar de contactar al vendedor, ya sea por e-mail, formulario de contacto, redes sociales o teléfono

Escrito en DINERO el

Durante la pandemia por la covid-19, el comercio electrónico fue uno de los grandes ganadores por los beneficios que ofrece a los consumidores: ofrece mayores descuentos que las tiendas físicas, puedes comprar desde casa y sobre todo es posible comparar de entre muchas opciones.

Pero ¿qué hacer cuándo lo que solicitaste difiere de lo que te llegó, o simplemente no llega?

El ecommerce en México en 2020 tuvo un crecimiento de hasta 81% en comparación con el 2019, según estimaciones de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO).

Las necesidades de confinamiento hicieron que 6 de cada 10 personas compraran en línea y 2 de cada 10 comenzó a comprar vía online por primera vez.

Sin embargo, el principal inconveniente está relacionado con la entrega del bien o servicio adquirido.

Al realizar una compra en línea como consumidor tienes las mismas garantías que si hubieras comprado en un establecimiento físico, según la Ley Federal de Protección al Consumidor. 

ANTES DE COMPRAR

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) antes de comprar es fundamental:

Revisa:

Las páginas de internet, tiendas virtuales o apps deben corresponder a las del vendedor

Asegúrate:

Hay condiciones mínimas de seguridad (página con “https://” y un icono de candado cerrado), así como el aviso de privacidad que es necesario contengan

Identifica:

El nombre comercial del vendedor tiene que estar a la vista su domicilio físico en México, números telefónicos y demás medios en los que puedas contactarlo para presentar tu reclamación o aclaración

Verifica:

Las características y descripciones de los productos o servicios deben ser claras y en español; informarse su disponibilidad, monto total a pagar en moneda nacional, costos de envío, fecha estimada de entrega y ciudad o país de donde se envía

Confirma:

El vendedor debe informárte los medios de envío, compañía de paquetería encargada, fecha estimada de entrega, medios para dar seguimiento al producto y, de ser posible, el número de guía

Infórmate:

Consulta los términos y condiciones de la compra, costos y cargos adicionales (impuestos o aduanas), formas de pago, garantía del producto o servicio y políticas de cambio devolución.

DESPUÉS DE COMPRAR

Revisa:

Confirma cuándo quedó hecho el pedido y el tiempo de entrega

Identifica:

Síguele la pista a tu compra por Internet, a través de la app o vía telefónica.

SI NO RECIBES A TIEMPO

Revisa:

Que se haya cumplido el plazo máximo de entrega y que el servicio de paquetería no te haya notificado sobre algún problema con la entrega.

Contacta:

Ponte en contacto con el proveedor e inicia el reclamo para solicitar el reembolso

Acércate: 

Si no resuelve tu reclamación acércate a Profeco; en casode engaño o posible fraude, envía un correo electrónico a la Policía de Ciberdelincuencia Preventivapolicia.cibernetica@ ssp.df.gob.mx.

Consulta:

Si el domicilio del proveedor se encuentra fuera del país consulta:https://www. econsumer.gov/es#crnt.

 

CJ