Main logo

Qué hacer si tus ingresos se vieron afectados por la pandemia

Si tu salario se vio afectado o no cuentas con trabajo es necesario mirar los números de la cuenta bancaria, los ahorros, las deudas

Escrito en DINERO el

Despidos, reducción de salarios, y desempleo son parte del impacto económico que el coronavirus puede traer a las finanzas personales.

El golpe generalizado a los ingresos de los hogares por la pandemia, el período de tiempo para que esos ingresos se recuperen y el temor generalizado de que vuelva a suceder, pesan en esta fase en la que se intenta poco a poco pasar a la "nueva normalidad". Pero ¿qué podemos hacer si nuestro bolsillo se ha visto afectado?

Cuánto cuesta tu vida

Expertos recomiendan analizar todos los gastos que integran su vida. Pon todo sobre la mesa: gastos, ubicación, renta, créditos, y ve dónde puede sacar algo de dinero extra.

Haciendo el corte, ten una idea de cuánto cuesta tu vida, ya que nunca está de más controlar todo lo que se pueda y más en estos momentos de crisis financiera.

Examina lo que cuesta menos en estos días y modifica hábitos. Algunas recomendaciones comunes son deshacerse del cable, apps y servicios que no sean necesarios, cambiar el agua embotellada por un filtro y las comidas en restaurantes por comida casera, y ahorrar algo de dinero en ciertos gastos recurrentes como el plan de teléfono celular, por uno de menor precio.

¿Cambio de trabajo?

Probablemente no sea el momento de cambiar de trabajo, dicen planificadores financieros certificados consultado por CNBC. Puede ser difícil, pero es mejor en muchos casos esperar y ver si las cosas vuelven a la normalidad.

Expertos recomiendan que analice su industria y su empresa, es decir, reflexionar si el lugar donde trabaja está haciendo que la situación parezca temporal o permanente.

Mientras esperas cambiar de trabajo puedes empezar a reducir los gastos, incluso, si no está en un grupo de alto riesgo, dada su salud y edad, podría considerar buscar otras fuentes de ingresos.

Mudarse

Cambiar de residencia es drástico y debes pensarlo detenidamente, dicen los expertos. Para ellos debes considerar si la pérdida de ingresos es temporal o es probable que dure.

Si el dinero es escaso, debe tener en cuenta cómo cubrirá el costo. Toma el tiempo para planificar cómo sería una mudanza y cuánto costará en comparación con el dinero que ahorrará en alquiler al mudarse.

Moverse no siempre es la respuesta; sin embargo, dependerán las condiciones, pues si se está haciendo home office puede ser una opción para vivir en una zona más barata.

Baje la tasa de interés y deudas 

Esta crisis puede ser vista como una oportunidad para refinanciar el hogar. Con las medidas tomadas, las tasas de interés son más bajas que cuando comenzó la pandemia por lo que incluso reducir la tasa de tus créditos en un 1% podría marcar la diferencia.

Una estrategia que recomiendan es hacer el pago mensual más alto cuando las finanzas estaban mejor y de esa manera se puede compensar y reducir la deuda. 

Entre las estrategias más populares para pagar deudas —especialmente con tarjetas de crédito— están el método "bola de nieve", que consiste en pagar primero la deuda con la tasa de interés más alta (siempre que ya hayas hecho los pagos mínimos del resto). Después de pagar el total de esa deuda, te mueves a la segunda deuda con el interés más alto.

Gasta menos de lo que ganas

El mejor consejo financiero es gastar menos de lo que ganas.

Es fundamental hacer un seguimiento de los gastos al estilo tradicional: escribir diariamente lo que desembolsas en un cuaderno, algunos estudios han demostrado los beneficios hacer la lista de los gastos.