Main logo

¿Qué hacer si tus compras en línea no llegan?

1,620,000 de los compradores en línea tuvieron problemas con sus compras

Escrito en DINERO el

Los consumidores mexicanos que ordenaron o compraron en línea llegaron a casi 18 millones en 2019, lo que representa al 22% de los usuarios de Internet en México, sin embargo, ese mismo año 1,620,000 de los compradores en línea tuvieron problemas con sus compras.

El principal inconveniente está relacionado con la entrega del bien o servicio adquirido, por eso la Profeco dio a conocer una guía que te permitirá saber qué hacer en caso de que te suceda.

ANTES DE COMPRAR

1- Revisa: Las páginas de internet, tiendas virtuales o apps deben corresponder a las del vendedor y contener “https://”, un icono de candado cerrado y Aviso de Privacidad.

2- Identifica: El nombre comercial del vendedor tiene que estar a la vista su domicilio físico en México, números telefónicos y demás medios de contacto.

3- Verifica: Las características y descripciones de lo que vayas a adquirir deben ser claras y en español. Informarse su disponibilidad, monto total a pagar en moneda nacional, costos de envío, fecha de donde se envía.

4- Confirma: Las características y descripciones de lo que vayas a adquirir deben ser claras y en español. Informarse su disponibilidad, monto total a pagar en moneda nacional, costos de envío, fecha de donde se envía.

5- Infórmate: Consulta los términos y condiciones de la compra, costos y cargos adicionales, formas de pago, garantía o servicio y políticas de cambio o devolución.

(Foto: Pixabay)

DESPUÉS DE COMPRAR

1- Revisa: Confirma cuándo quedó hecho el pedido y el tiempo de entrega.

2- Identifica: Síguele la pista a tu compra por Internet, a través de la app o vía telefónica.

SI NO LO RECIBES A TIEMPO

1- Las páginas de internet, tiendas virtuales o apps deben corresponder a las del vendedor y contener “https://”, un icono de candado cerrado y Aviso de Privacidad.

2- Ponte en contacto con el proveedor e inicia el reclamo para solicitar el reembolso.

3- En caso de engaño o posible fraude, envía un correo electrónico a la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva policia.cibernetica@ssp.df.gob.mx

4- Si el domicilio del proveedor se encuentra fuera del país consulta: https://www. econsumer.gov/es#crnt

5- Si no resuelve tu reclamación acércate a Profeco:

Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y 800 468 8722 

WhatsApp: 55 8078 0488, 55 8078 0485 y 55 8078 0344.

Horario de atención: de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 hrs. Sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00.

http://telefonodelconsumidor.gob.mx

asesoria@profeco.gob.mx

Twitter: @Profeco y @AtencionProfeco

Facebook/Profeco Oficial

OTRAS RECOMENDACIONES

- Conserva: Guarda capturas de pantalla y demás registros de la compra que hayas realizado: descripción, precio, comprobantes de pago, confirmaciones del pedido, así como los mensajes del proveedor.

- Haz valer: Las empresas que comercialicen productos o servicios por Internet deben garantizar tus derechos, hazlos valer; aplican igual que si hubieras comprado en un establecimiento físico.