Main logo

¿Qué hacer si tu automóvil se inunda en la Ciudad de México?

Esto dependerá de la situación en la que se halle el automóvil al momento del desastre

Escrito en DINERO el

Tras las fuertes lluvias que han azotado a la Ciudad de México, un objeto de preocupación para los automovilistas es qué hacer si su automóvil se inunda. ¿El seguro podrá cubrirlo?

Esto dependerá de la situación en la que se halle el automóvil al momento del desastre: amplia, póliza limitada, seguro de responsabilidad civil o en un estacionamiento.

Seguro de cobertura amplia

De acuerdo a la Condusef, las coberturas amplias son las que ofrecen una mayor tranquilidad en siniestros generados por fenómenos de la naturaleza.

Además de cubrir robos, choques, volcaduras y daños a terceros, también cubre incendios y fenómenos naturales, como los siniestros generados por inundaciones.

Seguro con póliza limitada

En caso de que el vehículo tenga contratada una cobertura limitada, este solamente cubrirá el robo del vehículo y daños a terceros, pero no contempla los daños materiales del vehículo. 

Es decir, en caso de que el motor del auto se dañe al pasar por un charco profundo, no se reparará el motor pero podrá contar con el servicio de grúa para salir.

Seguro de responsabilidad civil

En cuanto a las coberturas de responsabilidad civil, la Condusef explica que estas pólizas no protegen por daños que deriven de fenómenos de la naturaleza, como la inundación.


Seguro en el estacionamiento

De acuerdo con la Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México:

“Los titulares u operadores de los estacionamientos públicos tienen la obligación de contar con un seguro de responsabilidad civil o fianza, que garantice a los usuarios el pago de los daños que pudieran sufrir en su persona, vehículo, o en la de terceros hasta por 9,000 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente por vehículo, es decir, alrededor de 679,000 pesos, el cual no necesariamente incluye inundaciones”.

En caso de dejar el vehículo con un acomodador o valet parking, es necesario informarse si se cuenta con dicha cobertura puesto que la cobertura que suelen ofrecer es en caso de robo total, robo y daño parcial; en caso de que sí lo cubra, se debe conservar el boleto de un estacionamiento

Con información de El Economista

fmma