Main logo

Qué hacer si fuiste víctima de robo de identidad

No todo está perdido. Aquí te decimos el paso a paso para reportarlo y salir victorioso

Escrito en DINERO el

El robo de identidad es un delito que consiste en que una persona obtiene, transfiere, posee o utiliza de manera no autorizada datos confidenciales de un tercero con la intención de comprar u obtener documentos o beneficios en detrimento de sus finanzas.

Si desafortunadamente ha sido víctima de este ilícito, es importante que tome las siguientes acciones inmediatas para evitar que sigan delinquiendo con su cuenta o que lo metan en más problemas, uno de ellos, incluso puede ser la cárcel.

REPORTA Y DENUNCIA

Reporta al banco y pedir que bloqueen todas sus tarjetas bancarias con las que han realizado movimientos. En caso de no repórtalo de manera inmediata, tu seguirás siendo el responsable de los gastos realizados hasta antes de realizar el reporte.

Levantar una queja ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). En esta estancia le brindarán apoyo legal de manera gratuita. Puede comunicarse al número 5340-0999 en Ciudad de México y al (01800)999- 8080 para el resto del país.

Es indispensable levantar una denuncia ante el Ministerio Público para evitar repercusiones legales. Anotar y guardar los números de reportes que le dieron para futuras ocasiones en aclaraciones y referencias.

VERIFIQUE SU HISTORIAL CREDITICIO

En caso de que haya operaciones que no reconozca en sus cuentas bancarias, solicite un reporte especial de crédito a la Sociedad de Información Crediticia con quien lo tenga y pida una aclaración.

De esta manera logrará detener dicha operación hasta que el trámite quede aclarado.

EN CASO DE QUE SEA A SU FAVOR

Al comprobar que el usuario fue víctima de este delito, la operación o cargos se cancelan de manera automática y se le notifica al usuario al igual.

La institución financiera y la Condusef dan por concluida la aclaración.

EN CASO DE QUE NO SEA A SU FAVOR

En caso de que la institución no lo reconozca como robo de identidad, se puede ir a juicio, en donde la Condusef representa al usuario. En estas situaciones, la defensa es totalmente gratuita.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) hasta septiembre del 2018, se presentaron 49,843 reclamaciones por este ilícito. Solamente 54% de los casos tuvo una resolución favorable.

Con información de El Economista

iarb