Main logo

¿Qué hacer si eres víctima de despojo? Así debes actuar ante los paracaidistas

Iztapalapa, Cuauhtémoc y Coyoacán son las demarcaciones que encabezan las denuncias por despojo de inmuebles

Escrito en DINERO el

De 2016 a noviembre de 2021, la FGJ recibió 19 mil 86 denuncias por despojo de inmuebles en las 16 alcaldías, así lo informó la semana pasada 24 horas.

Iztapalapa (con tres mil 34), Cuauhtémoc (dos mil 398) y Coyoacán (mil 765) son las demarcaciones que encabezan este delito en la Ciudad de México.

Por eso, Ponciano López Juárez, presidente del Colegio de Notarios de la CDMX explicó que, al ser víctima de personas que invaden inmuebles, mejor conocidas como paracaidistas, el afectado debe presentar una denuncia penal ante el Ministerio Público (MP) y llevar la escritura que acredite la titularidad de la propiedad, a fin de levantar un acta e iniciar las investigaciones.

¿QUÉ DEBE HACER UNA VÍCTIMA DE DESALOJO?

- La víctima debe solicitar al agente del MP que gire un oficio al Registro Público de la Propiedad solicitando el resguardo del folio real de la propiedad, para que nadie pueda meter alguna demanda o juicio queriendo hacerse pasar como el dueño de ese inmueble vía la prescripción.

- Se requiere aportar todos los elementos a la Fiscalía General de Justicia y coadyuvar con ella, y después sacar a los invasores vía la FGJ para evitar que lleguen otros paracaidistas.

- El inmueble se debe resguardar con un vigilante, implementar bardas u otras medidas de seguridad. 

En este sentido, el experto aclaró que los invasores son como una especie de delincuencia organizada y tienen contactos e incluso documentos y sellos apócrifos de jueces.

¿QUÉ HACEN LOS INVASORES?

- Suelen inventar una escritura en ocasiones con un notario que ya está muerto e intentan inscribirlo en el Registro de la Propiedad.

- También inventan sentencias de prescripción que no tienen ningún soporte legal y pretenden que se inscriba en el Registro de la Propiedad.

El notario recomendó a los dueños que tienen casas abandonadas a rentarlas o venderlas, y adquirir una propiedad más cercana a su área de trabajo.

MJP