Main logo

¿Qué hacer en caso de recibir un depósito equivocado?

Si en tu cuenta aparece dinero que no sabes su procedencia, la primera medida es ponerte en contacto con tu banco

Por
Escrito en DINERO el

A la hora de hacer transacciones bancarias es común cometer algunos errores como son hacer un depósito equivocado o que tu banco no haya procesado de manera correcta alguna compra y te devuelva el monto, esto es lo que debes hacer si te llega a pasar.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) los pasos a seguir en caso de un depósito por error son los siguientes:

1.- Si en tu cuenta aparece dinero que no sabes su procedencia, la primera medida es ponerte en contacto con tu banco para comunicarle dicha situación. 

2.- No hacer uso de dicho dinero, ya que la persona usuaria podría ejercer acciones legales y debes recordar que esta situación le puede ocurrir a cualquiera, así que, mostrar algo de empatía, será lo mejor.

3.- Si se tratara de una transferencia grande de efectivo, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) se encuentra autorizado a investigar la procedencia del dinero. Además si el titular de la cuenta no comprueba cómo obtuvo dicho monto, podrían ejercer acción en su contra.

COMO EVITAR ERRORES AL REALIZAR UN DEPÓSITO

- Verifica el número de cuenta al que se realizará la operación y que la cantidad a depositar sea la misma que aparece en el recibo de operación

- Verifica en tus movimientos si ya se realizó el depósito para no hacer depósitos duplicados

- Asegura y verifica que el nombre del titular y el número de la cuenta correspondan al destinatario al que se hará el depósito.

- Guarda los recibos o comprobantes de la operación hecha, en caso de una aclaración o queja

- Corrobora que la CLABE concuerda con el titular de la cuenta

- Si haces transacciones en línea, procura que sean en tu casa y por la mañana.




kach