Main logo

¿Qué hacer antes y después de descargar una app de control de gastos?

En México, 6 de cada 10 personas adultas, es decir, alrededor de 42 millones de mexicanos, no llevan un registro de sus gastos mensuales

Escrito en DINERO el

Ahorrar no se trata simplemente de guardar lo que sobra de tus ingresos luego de los gastos a los que estás atado, sino de destinar una parte específica de tus ganancias con el fin de acumular capital que te pueda ser útil para cumplir metas a largo plazo, enfrentar el futuro o emergencias inesperadas. 

En México, 6 de cada 10 personas adultas, es decir, alrededor de 42 millones de mexicanos, no llevan un registro de sus gastos mensuales, resalta la Revista del Consumidor en su primer número del 2021.

Entre quienes administran sus gastos, 64%, lo hacen de manera mental y 44% de quienes sí ahorran lo hacen a través métodos informales, como guardar en casa el dinero en efectivo o a través de tandas.

En la actualidad, el mundo tecnológico ofrece herramientas que pueden ayudarnos a crear una cultura del ahorro, gracias a aplicaciones móviles de control de gastos descargables para nuestro celular. Pero, si bien, son de gran respaldo para la organización financiera, se debe tener precaución al momento de su uso para proteger datos, privacidad y seguridad.

ANTES DE DESCARGAR UNA APP DE CONTROL DE GASTOS

-Comprobar quién es el desarrollador de la aplicación 

-Leer la política de privacidad para estar al tanto de los términos y los datos que cederás a partir del uso de la app

-Revisar el número de descargas, pues un buen indicador de que no se trate de una app confiable u original es que tenga pocos downloads

-Descargar aplicaciones solo de fuentes confiables como: Google Play o Apple Store

DESPUÉS DE DESCARGAR

Es importante que no proporciones datos personales si la aplicación no te garantiza seguridad, ya que podrían utilizar tu información para cometer algún tipo de fraude cibernético. 

Recuerda mantener cerradas las sesiones cuando la aplicación no esté en uso, con el fin de prevenir una posible sustracción de datos en caso de robo o extravío de tu dispositivo. 

También debes actualizar de manera regular las apps instaladas en tu smartphone pues los desarrolladores constantemente trabajan en la mejora de la funcionalidad y seguridad. 

Otro punto a tomar en cuenta es la instalación en tu dispositivo un antivirus. Todos los dispositivos están expuestos a ataques. 

Revisa los permisos que solicitan las aplicaciones que ya tienes instaladas y haz una limpieza periódica de tus dispositivos, eliminando las apps que ya no utilizas.

(djh)