Main logo

¿Qué hace falta para que el salario mínimo sea de 117 pesos?

Este año el salario mínimo tuvo un aumento que lo fijó en 102.68 pesos, 176.72 en la zona fronteriza con EU

Escrito en DINERO el

Existe una posibilidad de que el Salario Mínimo General (SMG) supere los 102.68 pesos en los que actualmente se ubica y alcance los 117 pesos, según advierte Enrique Octavio García Méndez del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).

Al ser cuestionado sobre un posible aumento a 130 pesos, contestó que se tendrían que valorar los efectos que ello produciría, publicó Milenio Diario.

El también secretario de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) dijo que es probable que para la determinación de la base de maneje un Monto Independiente de Recuperación (MIR) además de un porcentaje.

En tanto, fuentes cercanas a la Conasami indican que es posible que el rango del salario mínimo para el próximo año osciele entre los 117 y 127 pesos. 

Para ello, aclaró García Méndez , se necesita el envío de información por parte del Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Por su parte la Coparmex (Confederación Patronal de la República Mexicana) estima un aumento a 117.72 pesos, aseguró Lorenzo Roel Hernández, presidente de la Comisión Nacional Laboral.

djh