Main logo

¿Qué es una carta finiquito?

Después de liquidar la deuda es de suma importancia reclamar la Carta finiquito y con ello evitar problemas con tu banco e incluso pagar de más por un crédito

Escrito en DINERO el

Después de liquidar la deuda es de suma importancia reclamar la Carta finiquito, ya que muchas veces se cree que por dejar la cuenta en ceros ya no habrá nada que pueda afectarte; sin embargo, algunas tarjetas siguen generando el cobro de comisiones y se corre el riesgo de mantener vigente el adeudo, incluso, lo que pagaste podría ser tomado únicamente como un abono a dicho adeudo.

Por eso, es de suma importancia que si tienes una deuda y llegas a un acuerdo no olvides solicitarla.

Al término de tu compromiso checa de forma regular tú historial crediticio, así sabrás si hay alguna modificación. Hazlo por lo menos una vez. 

Toma en cuenta que si tienes una mala calificación corres el riesgo de no perfilar para ningún otro préstamo con ninguna institución financiera.

¿Qué es?

La Carta Finiquito es la garantía de que tu cuenta está en ceros y que se procederá a cancelar el registro de la misma en la base de datos del banco y en el Buró de Crédito.


¿Cuál es la importancia de tenerla?

Con ésta puedes constatar que has terminado de pagar lo que debías a la institución financiera, de lo contrario, si no la recibes, se corre el riesgo de continuar con el adeudo o tomar el pago como un abono.

Por eso, es de suma importancia que si tienes deudas empieces a realizar un plan para poder liquidarlas lo antes posible y no olvides la carta finiquito. Si tienes un adeudo y decidiste ponerle fin, sigue estas recomendaciones, estamos seguros que te serán de gran ayuda.

Si por alguna razón tu deuda fue traspasada a un despacho de cobranza e incluso con la propia entidad financiera es importante solicitar la carta finiquito de su deuda, ya que con dicho documento podrás comprobar, en caso de ser requerido, que la deuda ha sido saldada en su totalidad.

El documento no es solicitado por ninguna entidad financiera para ser acreedor a un producto como un financiamiento o una tarjeta de crédito, sin embargo, de acuerdo con la Condusef, la carta brinda certeza de que la deuda está en “ceros”.

Reste una preocupación

Para recibir la carta finiquito de tu deuda no es necesario realizar otro trámite engorroso, únicamente al realizar el último pago puedes acudir o comunicarte con la entidad financiera o el despacho de cobranza para que se la entreguen, sin embargo en algunos casos la emisión de la misma puede demorar.

“La mayoría de las instituciones financieras pueden darte una carta finiquito al solicitarla en cualquiera de sus sucursales después de que te notificaron que la deuda ha sido saldada. Algunas entidades te la entregan al momento, pero en otras el tiempo aproximado que debes esperar es de hasta 40 días hábiles”, agregó la comisión.

En caso de que no obtengas ninguna, y los despachos de cobranza sigan llamándote, puedes obtener tu Buró de Crédito actualizado con el fin de demostrar que tu deuda aparece borrada o liquidada en la entidad financiera. Si en Buró tiene la leyenda de que aún no pagas: es necesario que te acerques a tu banco o financiera para iniciar una aclaración.

Además, es importante aclarar que existe otro documento denominado carta convenio, que de acuerdo con Fincompara, no es lo mismo que la carta finiquito, por lo que debes tener cuidado al realizar trámites relacionados con estos documentos.

Diferencias

La carta convenio es el papel con el que formaliza el acuerdo entre las partes, y define con claridad los nuevos términos bajo los que se procederá para terminar la deuda. Una vez que cumplas con lo pactado, y liquidez el crédito, entonces sí deberás solicitar la carta finiquito.

Después de obtener su carta finiquito, ahora sí, puedes sentirte con la tranquilidad de saber que la deuda está saldada y evitar las llamadas de la entidad financiera o el despacho de cobranza.



 

 

cj