Main logo

¿Qué es un Centenario y cuánto vale?

La moneda se acuñó en 1921 para conmemorar el primer Centenario de la Independencia de México

Escrito en DINERO el

Esta pieza se acuñó en 1921 como moneda de cuño corriente para conmemorar el primer Centenario de la Independencia de México.

El Centenario, pieza de 37.5 gramos de oro puro, circuló como moneda de curso legal hasta mediados de 1931, posteriormente fue desmonetizada debido a los conflictos que se presentaron entre el valor del oro y el valor facial de dicha moneda.

A pesar de lo anterior, el “Centenario” comenzó a ser demandado de manera creciente por coleccionistas e inversionistas, tanto por su contenido de metal fino, como por su valor numismático. Fue entonces que, con la finalidad de satisfacer la demanda en el nuevo mercado que esta pieza había creado, el mercado de los metales finos amonedados, a principios de la década de 1940, comenzó la reacuñación del “Centenario”.

Aun cuando el “Centenario” es quizá la pieza mexicana acuñada en oro más reconocida, la acuñación y emisión de monedas de oro por parte de la Casa de Moneda de México y el Banco de México, respectivamente, han sido muy significativas en cuanto a su variedad, ya que se han emitido monedas de diferentes tamaños y acabados, las cuales han sido bien recibidas tanto en el mercado nacional como en el internacional.

En el anverso presenta uno de los escudos nacionales utilizados en el pasado, y el reverso simboliza a una Victoria Alada, representada en el monumento del Ángel de la Independencia, junto con un fondo de los legendarios volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl.

Pese a que no es una moneda de uso corriente, sí se comercializa y es muy codiciada en el mundo del coleccionismo. Se estima que tiene un contenido de oro puro de 1.205 onzas (unos 37.5 gramos), y una pureza de 0.900.

El precio estimado por centenario es de más de 37 mil 500 pesos a la venta (alrededor de 1,910 dólares).

Este martes, asaltantes se llevaron se llevaron mil 567 centenarios, valuados en casi 50 millones de pesos, aunque todavía se está precisando el monto, dijeron fuentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

JGM