DINERO

¿Qué es un bono sustentable al que accedió el gobierno federal?

El gobierno federal emitió este lunes un bono sustentable por 750 millones de euros a un plazo de siete años

  • REDACCIÓN
  • 14/09/2020
  • 16:26 hrs
  • Escuchar
¿Qué es un bono sustentable al que accedió el gobierno federal?

El gobierno federal emitió este lunes un bono sustentable por 750 millones de euros (889.7 millones de dólares) a un plazo de siete años y con una tasa de 1.35%, informó en un comunicado la Secretaría de Hacienda.

Los Bonos Verdes, Sociales y Sustentables (“Bonos SVS”) son valores negociables que se destinan a financiar o refinanciar proyectos, en forma total o parcial, con beneficios sociales, ambientales o una combinación de ambos.

De acuerdo con la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), un “Bono Verde” es un instrumento mediante el cual se obtienen recursos cuyo uso es exclusivamente para financiar o refinanciar parcial o totalmente proyectos que sean parte de los siguientes sectores elegibles.

En energía, está destinado a la generación de energía renovable, incluyendo construcción, operación y mantenimiento de proyectos eólicos, solares, geotérmicos, mareomotrices e hidroeléctricos; proyectos de transmisión para energía renovable. Rehabilitación de plantas de energía y transmisión para reducir emisiones de gases de efecto invernadero, incluyendo smart-grid; producción de equipos para generación de energía renovable y eficiencia energética.

Eficiencia energética en industria para mejoras en tecnología, procesos, equipos e instalaciones para reducir el uso de energía y emisiones contaminantes. Puede incluir cogeneración, reciclaje, uso de calor residual; así como a la construcción sustentable.

La colocación tuvo una demanda máxima de 4,800 millones de euros, equivalente a 6.4 veces el monto colocado, según información oficial.

"Con esta emisión, la Secretaría de Hacienda inaugura el programa de financiamiento sustentable de México y coloca al país a la vanguardia en la innovación de instrumentos de financiamiento sostenible. Además, la emisión permite al país ampliar su base de inversionistas al acceder a fondos internacionales comprometidos con el desarrollo económico sostenible", detalló la dependencia.

Hacienda dijo que la operación contó con la participación de 267 inversionistas institucionales a nivel global.

"La emisión está prevista en el programa de financiamiento para el 2020 y se encuentra dentro de los límites de endeudamiento neto autorizados por el Congreso de la Unión para el Gobierno Federal en este ejercicio fiscal. Por lo que no representa deuda adicional a la autorizada por el Congreso. Los recursos serán utilizados para el financiamiento general del presupuesto alineado con la Agenda 2030 y los ODS", dijo la dependencia.

México es el primer país en emitir un #bono soberano #sustentable vinculado a los objetivos de desarrollo de la #ONU. Así, nuestro país inicia su programa de financiamiento sustentable, colocándose a la vanguardia en este tipo de instrumentos financieros.