Main logo

¿Qué es la “teoría del más tonto” que puede llevarte a la quiebra?

Es una práctica muy común en los mercados bursátiles, sin embargo es muy arriesgada pues su uso en exceso puede generar crisis

Escrito en DINERO el

Se llama la "teoría del más tonto" y se escucha con cotidianidad en el mundo de los negocios. Básicamente se trata de comprar una acción sobrevalorada para venderla a un precio más alto. 

Se usa el término “el más tonto” porque cuando compras dicha acción sobrevalorada consideras que siempre habrá alguien “más tonto” dispuesto a pagarte más de lo que tu diste por la misma acción.

Es una práctica muy común en los mercados bursátiles, sin embargo es muy arriesgada pues su uso en exceso puede generar crisis a naciones enteras. 

El problema viene cuando el precio de la acción se cae y tú no lograste venderla a un precio mayor de lo que la conseguiste, entonces pierdes tu inversión. 

"Puedes perder todo tu dinero si te quedas con acciones que nadie quiere comprar", advierte en entrevista a la BBC Vicki Bogan, profesora de la Universidad de Cornwell, en Nueva York. "Es una teoría muy riesgosa".

La práctica de la “teoría del más tonto” llega a provocar burbujas en el mercado, el precio de un activo aumenta drásticamente su valor real y cuando estalla puede dejar a varias personas en la calle. 

La primera burbuja especulativa masiva de la historia mundial, relata la BBC, fue en 1637, en el siglo XVII en la “tulipomanía” o la “crisis de los tulipanes”, en Países Bajos. 

Esta burbuja ocurrió cuando se produjo una euforia por la compra de tulipanes exóticos, el precio de los bulbos de la flor llegó a niveles tan desorbitados que la gente vendía sus casas para conseguirlos, incluso la gente comenzó a comprar tulipanes que no existían todavía.

La burbuja estalló, el precio de los tulipanes colapsó y la economía de los Países Bajos se fue a la quiebra. 

Un caso más reciente ocurrió a finales de la década de los noventa, cuando el valor de empresas de internet se disparó en la bolsa aunque no tenían ingresos reales.

Básicamente es especular sobre el valor futuro de la acción de alguna empresa el problema es saber cuándo entrar y cuándo salirse a tiempo para no ser "el más tonto".

La burbuja más reciente es la de Game Stop, cuando un grupo de jóvenes en Reddit se organizaron para comprar acciones baratas de la empresa que estaba apunto de quebrar provocando que su valor se disparara. 

John Turner, profesor de la Queen''s University Belfast, explicó a la BBC que el problema con las burbujas, es que solo tienes la certeza de estás frente a una de ellas hasta que explotan. 

Aún así, Turner expone una serie de “alertas” que se pueden tomar en cuenta para identificar las burbujas financieras. 

La primera: la aparición de activos que se vuelven muy "vendibles", al estilo de lo que ocurrió con GameStop.

La segunda: cuando muchos especuladores amateur ingresan a los mercados bursátiles.

Y la tercera: cuando las tasas de interés están muy bajas y entonces es muy fácil pedir dinero prestado.

Turner, por ejemplo, ve en el bitcoin una potencial burbuja financiera. 

El profesor explica que el estallido de una burbuja puede provocar una crisis cuando el dinero que se invirtió en esta proviene de préstamos, así sucedió en la crisis financiera de 2008.  

Por su parte, Veljko Fotak, profesor del Departamento de Finanzas de la Escuela de Administración de la Universidad de Buffalo, en Nueva York, ve un gran problema en la “teoría del más tonto”.

Mientras un número de inversores se benefician con la compra de activos sobrevalorados, hay un grupo de perdedores que quedan en la ruina cuando estalla la burbuja. 

Sin embargo, Fotak no tiene buenas noticias para estos amantes de al “teoría del más tonto” pues la evidencia demuestra que hay más probabilidades de perder que de ganar cuando se compra un activo que está sobrevalorado.

"Quizás simpatizaría más con la teoría si la llamaran la Teoría de los muchos más tontos", dice Fotak.

Además, señala el profesor, cuando la burbuja estalla y se cae en una crisis, se provoca una inmediata pérdida de confianza en los mercados financieros.

Esta pérdida de confianza genera menores tasas de ahorro e inversión en los años siguientes, con efectos que pueden abarcar generaciones enteras. 

A su vez, esto conduce a una escasez de capital que puede afectar negativamente las tasas de crecimiento y los niveles de empleo en las próximas décadas.


Con información de la BBC

rgg