Main logo

¿Qué es la Regla 50-30-20, y por qué es ideal para el millennial?

Para contar con unas finanzas saludables es necesario un plan personal; te explicamos en qué consiste la Regla 50-30-20

Escrito en DINERO el

Como millennial, incluso antes de recibir tu sueldo, ya estás pensando en qué gastarlo, o bien, se te va en los llamados gastos hormiga, lo que muchas veces hace que termines endeudado a tope, en una casa de empeño para dejar tus pertenencias o en busca de un peso hasta debajo de la cama para terminar la quincena.

Con el fin de evitar esto, es necesario que consideres contar con un plan financiero, además de tener un sistema de ahorro.

La Regla 50-30-20 es un modelo recomendado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el cual está orientado a la generación Millennial.

En La Silla Rota te explicamos en qué consiste:

Principalmente, de lo que se trata es de dividir en tres tu salario, sea de manera quincenal o mensual.

Los tres rubros son: gastos necesarios, gastos por gusto y el deber.

El primero se refiere a destinar la mitad de tu salario para pagar cuentas de servicios básicos, además de alimento y transporte.

En este sentido, el 30% será para tus gastos por gusto, tales como salidas a un bar o el pago de plataformas de streaming, por mencionar algunas.

Así, el 20% lo deberás apartar en un sistema de ahorro. Esos ingresos deben ser intocables, así el 10% se destina para el corto plazo: vacaciones o alguna emergencia; el 10% restante puede servir de ahorro a largo plazo: emprender tu propio negocio, comprar una casa o un automóvil.

Pese a que la Condusef considera que se trata de un modelo flexible, recomienda que el porcentaje destinado al ahorro sea fijo, no solamente lo que sobra al final de la quincena.

Con información de El Financiero

djh