Main logo

¿Qué es la criptografía y cómo protege los datos de tu teléfono?

Probablemente cuando quieres compartir un secreto con alguien en tu teléfono uses un mensaje cifrado sin saber que estás aplicando la criptografía

Escrito en DINERO el

¿Qué estás dispuesto a hacer si tuvieras que compartir un secreto con alguien por teléfono y no quisieras que nadie se entere?

Una opción podría ser la criptografía, el arte de escribir con clave secreta o de un modo enigmático, así es como define el término la Real Academia Española (RAE).

Y este arte es tan antiguo como la invención de la escritura misma por parte de los seres humanos.

Pero ¿qué función tiene la criptografía en la actualidad?

La criptografía se utiliza en la actualidad para dar garantías de seguridad a la información y ofrece claves capaces de cifrar o descifrar esa información utilizando diferentes técnicas.

Es decir, que el mensaje en clave y si alguien quisiera interceptarlo, atacando el teléfono, no podría leer el contenido porque está cifrado y para ello se utiliza la criptografía.

Sin embargo, la criptografía en la actualidad no sirve solamente para mantener en secreto la comunicación entre dos personas.

Pues hay otro tipos de datos que es inevitable que no podamos compartir. Por ejemplo, la información de localización que es inseparable al uso del celular porque la señal del teléfono es captada por distintos repetidores.

 

MJP