Main logo

¿Qué es la confianza empresarial? En mayo se deterioró este indicador

Los componentes de los indicadores en los sectores de manufactura, construcción y del comercio, presentaron descalabros durante el quinto mes del año

Escrito en DINERO el

Las Expectativas Empresariales de los sectores manufacturero, de la construcción y del comercio, profundizaron sus deterioros generalizados al presentar caídas durante el finalizado mes de mayo, último en que se ha desarrollado la Jornada de Sana Distancia según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi. 

¿Qué es la confianza empresarial?

Su objetivo es conocer la visión que tienen los empresarios sobre la situación y expectativas de su negocio, por lo que en suma, sirve para sintetizar la opinión de los mismos sobre la situación económica global.

De acuerdo con el portal Entorno Empresarial, este indicador es muy importante para el crecimiento económico ya que según las expectativas los empresarios toman una decisión u otra, dándose 3 escenarios posibles:

1. Optimista: se da cuando creen que la economía va a presentar un crecimiento positivo en los próximos meses y ven rentable la inversión.

2. Neutral: consideran que no van a haber cambios significativos en la economía.

3. Pesimista: suponen que va a haber un decrecimiento económico y por lo tanto, la inversión o el aumento de la producción no son buenas opciones.

Más datos observados

En su comparación mensual y con datos ajustados por estacionalidad, las Expectativas Empresariales en el sector Manufacturero fueron desfavorables en mayo, pues su componente de Exportaciones disminuyó 4.7 puntos, las de la Producción 4.5 puntos, las de la Demanda nacional de sus productos 2.3 puntos y las del Personal ocupado total fueron menores en 2.2 puntos; frente a las cifras de abril pasado.


En la Construcción descendieron 1.9 puntos las expectativas referidas al Valor de las obras ejecutadas como contratista principal; las del Valor de las obras ejecutadas como subcontratista cayeron 1.5 puntos; y tanto las del Total de contratos y subcontratos como las del Personal ocupado total lo hicieron en 1.1 puntos.


En el sector Comercio, la apreciación sobre las Ventas netas aumentó 10 puntos, la de las Compras netas 7.3 puntos y la de los Ingresos por consignación y/o comisión creció 4.5 puntos en el quinto mes de 2020 respecto al mes inmediato anterior; los Inventarios de mercancías descendió 0.1 puntos y el Personal ocupado total lo hizo en 0.9 unidades.


(djh)