Main logo

¿Qué es Evergrande, que causa nerviosismo en los mercados? ¿Afecta a México?

Los mercados de todo el mundo han resentido los estragos de una posible quiebra del segundo promotor inmobiliario de China

Escrito en DINERO el

Evergrande es el segundo desarrollador inmobiliario más grande de China, y es parte de Global 500, lo que significa que también es una de las empresas más grandes del mundo por ingresos.

 

El gigante desarrollador inmobiliario cotiza en Hong Kong y tiene su sede en la ciudad de Shenzhen, al sur de China, además emplea a unas 200,000 personas; de manera indirecta, ayuda con más de 3.8 millones de puestos de trabajo cada año.

 

Fuera del sector de la vivienda, Evergrande ha invertido en otros giros, como en vehículos eléctricos y parques deportivos y temáticos. También posee un negocio de alimentos y bebidas, que vende agua embotellada, comestibles, productos lácteos y otros bienes en toda China. En 2010, la empresa compró un equipo de fútbol, el cual se conoce como Guangzhou Evergrande, y desde entonces, el equipo ha construido lo que se cree que es la escuela de fútbol más grande del mundo, a un costo de USD 185 millones para Evergrande.

 

Actualmente trabaja en la construcción del estadio de fútbol más grande del mundo, asumiendo que la construcción se complete para finales de 2022.  El sitio tiene un costo de USD 1,700 millones, y tiene la forma de una flor de loto gigante, y está pensado para acomodar en sus butacas a 100,000 personas.

 

Crisis a la vista

En años recientes, se han disparado las deudas de la empresa china, a medida que, para financiar sus diversas actividades, solicitaban préstamos. El grupo ha ganado mala reputación por convertirse en en desarrollador más endeudado de China, con más de 300,000 millones de dólares en pasivos. La empresa advirtió a los inversores, durante las últimas semanas, sobre problemas de flujo de efectivo, diciendo que podría incumplir si no puede recaudar dinero rápidamente.

 

De acuerdo a los datos recogidos por Bloomberg, este jueves la firma tendrá que realizar el pago de un cupón de un bono a cinco años de 83,5 millones de dólares. Hasta finales de año, la firma tiene que afrontar pagos de intereses por valor de 669 millones.

 

Evergrande reveló, este martes, por medio de un comunicado de la bolsa de valores que tiene problemas para encontrar compradores para algunos de sus activos. Según expertos, de alguna manera las ambiciones agresivas de la compañía, son las que la llevaron a un aprieto.

 

El año pasado, una gran cantidad de empresas estatales chinas incumplieron sus préstamos, lo que generó temores sobre la dependencia de China de las inversiones impulsadas por la deuda para respaldar el crecimiento. En 2018, el multimillonario Wang Jianlin se vio obligado a reducir el tamaño de su conglomerado, Dalian Wanda, cuando Beijing tomó medidas drásticas contra las firmas que solicitaban préstamos importantes para presionar en el extranjero.

 

Efecto ¿en México?

El peso mexicano fue la cuarta moneda que más se depreció ante el dólar por el pánico que generó la inmobiliaria china Evergrande, cuya crisis recordó la quiebra de Lehman Brothers en 2008.

 

“El colapso de Evergrande podría significar una catástrofe financiera que especialistas califican como un potencial Lehman Brothers chino”, opinó Jaime Aguilera, analista de Intercam.

 

El martes que se hizo oficial la crisis de Evergrande, el peso mexicano se depreció 0.6% o 12 centavos durante la jornada y se colocó como la cuarta moneda más perdedora de la sesión, sólo detrás del real brasileño, el rublo ruso y el peso chileno, de acuerdo con operaciones al mayoreo que informó Bloomberg.

 

A pesar de ello, y de la posibilidad de un riesgo sistémico, Citibanamex descartó que su situación sea parecida a la de Lehman Brothers de 2008 ya que esta más concentrado en China, por lo que el impacto a México sería limitado.

 

Por su parte Luis Gonzali, analista financiero explicó "es una crisis de varios años atrás, varios analistas lo calificabana con un cisne negro".

 

"La mayor exposición está al intererior de China, por lo que en el corto plazo algo de volatilidad, tipo de cambio subiendo, bolsas bajando, pero en el mediano plazo es un problema que no debería afectar a México”, dijo.

 

¿De qué tamaño es la deuda?

 

Para dimensionar el tamaño de la deuda de Evergrande, de acuerdo con el analista: 

-Tlaxcala tendría que dedicar el 100% de su PIB actual por 43 años para poder pagar lo que Evergrande debe hoy.

-En el caso de la CDMX, solo sería el 100% de su PIB por 1.6 años.

 

 

 

 

 

 

cj