DINERO

¿Qué es el Visor de Nómina que lanzó el SAT y cómo sirve?

El SAT ha puesto a disposición de los usuarios el Visor de Nómina, herramienta que les permitirá realizar su declaración a anual de impuestos sin dificultades

  • REDACCIÓN
  • 12/01/2022
  • 14:23 hrs
  • Escuchar
¿Qué es el Visor de Nómina que lanzó el SAT y cómo sirve?
La dependencia El SAT ha puesto a disposición de los usuarios el Visor de Nómina. (Cuartoscuro)

Acaba de arrancar el año 2022 y eso significa que pronto los contribuyentes tendrán que realizar su declaración anual de impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Por eso, la dependencia ha puesto a disposición de los usuarios el Visor de Nómina, una herramienta que les permitirá realizar este trámite sin dificultades o contratiempos.

El Visor de Nómina ayudará a que los usuarios permanezcan al tanto del dinero que percibe, así como de sus ingresos, para administrarlos de forma más eficiente y también para dejar un apartado de ahorro, con el cual podrán cubrir futuras necesidades.

El Visor de Nómina del SAT te permitirá consultar el sueldo que registra tu empleador, así como los impuestos que te corresponden. Para realizar esta consulta, la información permanece a la mano del usuario en todo momento, y solo tiene que contar con los comprobantes de nómina que se le asignan en el trabajo.

¿CÓMO FUNCIONA EL VISOR DE NÓMINA DEL SAT

- Debes revisar que las cifras del sueldo y el salario asimilado se encuentren en orden, ya que en ocasiones ocurren discrepancias debido a que el ingreso que se señala que percibes es distinto al que en realidad gana el contribuyente.

- Es importante que verifiques cuál es el sueldo con el cual tu empleador te tiene registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), además que esta cifra impactará en el monto de tu pensión.

- De manera frecuente revisa que están al corriente con el pago de tus impuestos, para que esto no te afecte en un futuro.

¿CÓMO UTILIZAR EL VISOR DE NÓMINA DEL SAT?

De acuerdo con la información que ha dado a conocer la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), las inconsistencias pueden no aparecer en todos los comprobantes de nómina que se expiden a tu nombre, por lo que se aconseja evitar riesgos. Para ello debes ir preparando toda la información que deberás presentar el 1 de abril próximo en tu declaración anual.

Para realizar las verificaciones pertinentes para llevar a cabo la comprobación tienes que:

 -  Ingresar a la plataforma digital del SAT, en donde se te pedirá tu número del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y tu contraseña para acceder. - - Enseguida te llegará una notificación que te informará que por ley tu empleador está obligado a otorgarte los recibos de nómina correspondientes, los cuales podrás visualizar ahí mismo.

- Tendrás que elegir el periodo a revisar y la herramienta te arrojará esta información, además del total de ingresos que percibes en tu salario, también el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que te retiene por ese concepto el SAT.