Main logo

¿Qué es el smishing, la nueva forma de fraude en tu celular?

Los ciberdelincuentes consiguen la imagen de un banco para conseguir información de la víctima y así robarle

Escrito en DINERO el

La ciberdelincuencia cada día mejora sus técnicas para robar el dinero de los usuarios de la banca, ahora ha surgido un nuevo método  se trata de smishing.

El smishing es una de las técnicas usadas por los delincuentes que consiste en imitar y suplantar los canales habituales de contacto con los bancos para que la víctima entregue datos personales e información privada y, de este modo, hacer cargos económicos a su cuenta.

Normalmente, esta forma de robo suele ser fácil de detectar, pero cabe la posibilidad de que estos SMS aparezcan en la misma sección donde con anterioridad habían llegado otros SMS reales de la entidad como los que te envían para las autorizaciones de pagos, según el Banco de España.

¿CÓMO OPERA ESTA NUEVA FORMA DE ROBO?

Los mensajes fraudulentos que recibes llegan por la misma vía que los reales de tu banco es posible a través de número de teléfono móvil desde el cual se envía el mensaje por un texto alfanumérico que aparenta ser la entidad bancaria, para que el destinatario cuando lo reciba, no sospeche del emisor y acceda a realizar la operativa solicitada.

Esta técnica, conocida como SMS se realiza mediante diversas páginas web y aplicaciones móviles que permiten enviar SMS desde una fuente desconocida suplantando una identidad conocida con relativa facilidad.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Algunos consejos y medidas a seguir para evitar caer en esta estafa son:

1.- Incorporan detectores de spam y bloquean este tipo de mensajes al celular

2.- Fijarse en el formato o contenido, si tiene o no faltas de ortografía.

3.- Usar aplicaciones que permiten conocer la identidad real del que te llama.

4.- El banco nunca solicitará que facilites contraseñas o claves.

 

 

 

 

kach