DINERO

¿Qué es el Plan Financiero Multianual de Hacienda con Rogelio Ramírez de la O?

Tras la llegada de Rogelio Ramírez de la O a Hacienda, la dependencia dijo que ya se elabora un plan financiero multianual, que abarque hasta 2024

  • REDACCIÓN
  • 19/07/2021
  • 19:57 hrs
  • Escuchar
¿Qué es el Plan Financiero Multianual de Hacienda con Rogelio Ramírez de la O?

El nuevo secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, comenzó a trabajar en un plan financiero multianual 2024, con el fin de contar con un marco adecuado de mediano plazo respecto a los objetivos planteados, aún cuando no ha sido ratificado por el Congreso de la Unión.

La Secretaría de Hacienda informó que, en la etapa que recién inicia, la dependencia estará más involucrada en las cuentas del sector energético y en potenciar a la banca de desarrollo; garantizó que mantendrá una transición ordenada, además de que se va a asegurar un Paquete Económico 2022 en tiempo y forma.

De acuerdo con la dependencia, el plan de trabajo servirá para promover el buen clima económico y la confianza con los empresarios e inversionistas, que ayudarán a impulsar la recuperación económica del país que inició en 2021.

¿Qué son los planes multianuales?

Estos planes consisten en hacer un gran plan general de largo plazo, para acomodar en periodos los gastos y objetivos que deberán ejercerse y cumplirse. El plan financiero multianual, como su nombre lo dice, es un plan que contempla el ejercicio de un presupuesto y logros de objetivos por varios años, pero considerados previamente, de acuerdo con Antonio Sandoval, analista económico.

Este tipo de planes se implementan cuando las condiciones de estabilidad y perspectivas de crecimiento y desarrollo en una economía son positivas, de ahí que estos planes sean constantes en las naciones desarrolladas, aunque incluso en ellas llegan a colapsar o ajustarse, dijo.

Manuel Díaz Mondragón, presidente del Instituto de Asesoría en Finanzas Internacionales dijo a La Silla Rota que el que el plan multianual sea la "carta de presentación" del nuevo secretario, quiere decir que la intención del gobierno federal es que se mantenga hacia el final del sexenio, que ya no habrá más cambios y quieren dar continuidad".

"En una etapa de incertidumbre quieren dar certeza sobre cuál será el rumbo del país, al menos en materia de finanzas", dijo.

Pros

De acuerdo con Antonio Sandoval, en Alto Nivel, expuso los pros de un plan multianual

-Generan un entorno de estabilidad y certidumbre. Los inversionistas consideran que la estrategia podría inyectar certidumbre a la economía. Se sabe cuánto se ejercerá, cuáles serán los proyectos principales y cómo se financiarán, así como la forma en la que se repartirá el gasto en el resto de la economía.

-Informan sobre la proyección de los ingresos públicos. Estos planes muestran en cierta forma cuáles son las expectativas de ingresos del sector públicos en los años contemplados, lo que de igual forma abona a la certidumbre de la economía del país. En la práctica son una forma de tener disponible hoy información futura sobre las finanzas del país.

-Fija metas al propio sector público. Con esto se pretende disminuir o eliminar vicios en la administración de los recursos públicos, reducir los procesos burocráticos que obstaculizan la dispersión de los recursos. Es un factor de control para las tareas del sector público.

Contras 

-Suelen verse como una “camisa de fuerza”. Muchas veces, los planes financieros multianuales son poco flexibles, por no decir que muy pocas veces admiten cambios, lo que puede llegar a entorpecer otras metas u objetivos secundarios que en ocasiones también son muy importantes

-Se desbaratan ante cambios económicos. Estos planes son rígidos ante ajustes en el entorno económico, no se puede adivinar lo que ocurrirá en el futuro, pero cuando hay ajustes tan severos como los que registró la economía mundial el año pasado, este tipo de planes quedan totalmente rebasados.

-Son poco participativos con la IP. Estos planes fomentan poco la participación de la Iniciativa Privada porque su esencia es la implementación de los mismos con los recursos públicos y con el propio estado como eje rector





cj