DINERO

¿Qué es el paladio y por qué se le considera el nuevo oro?

En los últimos días el precio por onza del metal precioso superó la cotización de 1,600 dólares

  • REDACCIÓN
  • 21/03/2019
  • 17:55 hrs
  • Escuchar
¿Qué es el paladio y por qué se le considera el nuevo oro?
El paladio es considerado el nuevo oro. (Especial)

Si eres de los que inviertes en oro quizás debas pensar en cambiar hacia el paladio, el nuevo metal precioso estrella en las cotizaciones.

La cotización de este metal subió el 19 de marzo gracias a la creciente preocupación por una posible escasez de suministros. De tal modo, el paladio se convirtió en la mejor elección de inversión entre los metales preciosos, superando incluso a la plata y al oro.

Ese día, su precio creció un 1% y cerró en 1,599 dólares por onza, aunque su valor máximo durante la sesión fue de 1,606 dólares.

Además, los precios del paladio batieron récords prácticamente cada mes. En febrero de 2019, su cotización por onza rompió la histórica barrera de los 1,500 dólares. En diciembre de 2018, había logrado superar al oro por primera vez en 16 años.

El paladio ya ganó alrededor de 26% en un año. Su cotización se explica por su alto uso en la industria automovilística, donde se requiere para fabricar los catalizadores, los dispositivos que disminuyen la cantidad de elementos contaminantes emitidos por los autos.

Los fabricantes de automóviles están luchando por obtener este metal para cumplir con las estrictas normas relacionadas con el control de emisiones.

Varias fuentes han estimado que hoy en día el mundo cuenta con reservas de paladio que varían entre 10 y 18 millones de onzas, comunicaron en la empresa alemana Heraeus.

"Mientras no se incrementen los suministros, lo que no sucederá durante varios años más, el mercado seguirá siendo reducido y los precios continuarán al alza", declaró el director de Precious Metals Insights, Philip Klapwijk.

Algunos analistas dudan acerca de la duración de la actual carrera de precios. Las ventas de autos en China continuaron disminuyendo en enero tras una reducción que había durado un año entero. Los mercados en Europa y América del Norte también están contrayéndose.

"El paladio es un metal raro que se produce mayoritariamente en dos países, por eso será imposible aumentar su producción de una manera inmediata. Más del 80% de paladio proviene como subproducto de las minas de níquel en Rusia y de las minas de platino en Sudáfrica", de acuerdo con Bloomberg.

El riesgo de que los fabricantes de automóviles cambien el paladio por el platino es pequeño, incluso si la brecha entre los precios de estos metales aumenta, opina Antón Berlin, jefe de análisis y desarrollo de mercado de la empresa rusa Norilsk Nickel.

"Esto no es fácil, se necesita implementar actividades de investigación y desarrollo experimental y registrar tecnologías. Eso puede tardar más de 18 meses", declaró.

JGM