Main logo

¿Qué es el “efecto tango” y cómo afecta a la economía mexicana?

El contexto político de Argentina desplomó no sólo los indicadores locales, sino que se reflejó en los índices económicos de distintos países, como México

Escrito en DINERO el

Ante la derrota de Mauricio Macri en las elecciones primarias de Argentina celebradas este domingo, los mercados financieros del mundo reaccionaron de manera negativa, en un fenómeno económico que se ha dado a conocer como “efecto tango”. 

Luego de la parcial victoria de Alberto Fernández, candidato que en la vicepresidencia sería acompañado por Cristina Fernández de Kirchner, Merval, índice bursátil de la Bolsa argentina, perdió 37.9% en la apertura de este lunes. En tanto, el tipo de cambio de la moneda del país sudamericano frente al dólar, la caída fue del 17%.

Las afectaciones se reflejaron en el mercado accionario, así como en el peso mexicano.

“Los mercados a nivel global presentan movimientos negativos, presionados por el aumento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y por una creciente aversión al riesgo entre países emergentes provocada por un colapso en los mercados argentinos”, apuntan analistas de Citibanamex.

¿CÓMO AFECTÓ A MÉXICO?

Al interior de dicho contexto, al cierre de la jornada de este lunes 12, el dólar interbancario se ubicó con un alza de 16.25 centavos, para fijarse en 19.5615 pesos, de acuerdo con el Banco de México (Banxico); mientras que el índice principal de la Bolsa Mexicana de Valores registró un declive del 1.41%.

¿Y EN OTROS PAÍSES?

Los efectos negativos en los índices de Estados Unidos también se registraron, en suma por las tensiones comerciales con China y el escalamiento de las protestas en Hong Kong. 

Debido a ello, Dow Jones presentó una merma del 1.48 por ciento; S&P 500 perdió 1.22% y Nasdaq bajó 1.2%.

En cuanto a las bolsas asiáticas, Nikkei 225, el índice más popular de Japón perdió 1.3%; Hang Seng de Hong Kong se anotó un retroceso de 1.33%, mientras que en Shangai la pérdida se fijó en 0.7%. 

Con información de El Financiero