Main logo

¿Qué es el desempleo, la desocupación y la informalidad?

El covid ha obligado a duras medidas de confinamiento que ha puesto en jaque a empresas, lo que ha elevado los niveles de desempleo, desocupación e informalidad

Escrito en DINERO el

La crisis sanitaria del coronavirus covid-19 ha mantenido una clara relación con la afectación a la economía mundial, la cual se refleja en las cifras crecientes en las filas del desempleo y ha dado pie a que se conozcan más indicadores en el tema como son la subocupación y la informalidad.

En el caso de México, donde se calcula una tasa de desempleo de 3.5 por ciento en el primer trimestre del 2020, respecto a los últimos tres meses del año pasado, esto significa que dos millones de personas no trabajaron ni una hora durante la semana de referencia pese a estar buscando empleo, según la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

 SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO

De esta forma, en los primeros tres meses del año se sumaron 100 mil nuevos desempleados en México.

El caso de Estados Unidos es más grave, ya que en lo que va de pandemia las tasas de desempleo aumentaron y el empleo total disminuyó en los 50 estados de Estados Unidos y el Distrito de Columbia, según datos de abril de una división del Departamento del Trabajo.

La Oficina de Estadísticas Laborales dijo el viernes que 43 estados mostraron niveles récord de desocupación el mes pasado y que los más altos se dieron en Nevada, el estado con la mayor dependencia de los servicios de alimentos y la industria hotelera.

La mayor causa del desempleo en la pandemia es la etapa de confinamiento que se ha tenido que aplicar en la mayoría de los países del mundo para frenar el avance de contagios y muertes por el coronavirus, lo que obligó al cierre de la mayoría de negocios por no considerarlos esenciales.

 

Ahora te contamos qué son los principales indicadores sobre el empleo:

 

Desempleo

El desempleo es la falta de empleo. Es un desajuste en el mercado laboral, dado que la oferta de trabajo (trabajadores) es superior a la demanda de trabajo (empresas).

Se da cuando hay más personas dispuestas a ofrecer su trabajo a las empresas que puestos de disponibles se produce una situación de desempleo.

 

Tasa de desempleo

La tasa de desempleo expresa el nivel de desocupación entre la Población Económicamente Activa, es decir, la población de 15 años o más que busca empleo pero no lo ha encontrado.

 

Subocupación

La subocupación engloba a las personas que conforman a la Población Económicamente Activa que no integran el colectivo de los desocupados, pues tienen trabajo, sin embargo, su empleo es de menos horas de las que se consideran necesarias para una jornada laboral completa, es decir, si la persona trabaja menos de 35 horas por semana, y podría tener otro trabajo complementario o sustituir el que tiene por otro de mayor cantidad de horas, para lograr el pleno empleo.

 

Subocupado demandante

Si una persona se encuentra buscando un trabajo complementario pero no lo encuentra, se le considera como subocupado demandante.

Subocupado no demandante

Si una persona se conforma con un trabajo de pocas horas o se resigna a su situación, se le denomina subocupado no demandante.

 

Informalidad

La informalidad laboral o trabajo informal son todas las ocupaciones y formas de producción ejercidas por personas o empleados que reciben ingresos cuyas condiciones de trabajo no se encuentran reguladas por un marco legal.

Este sector de la economía acumula un número elevado de personas que reciben ingresos al margen de las riendas legales dictadas en materia laboral y no tienen acceso a la seguridad social.

Se trata de actividades laborales muy variadas realizadas por trabajadores independientes, como pueden ser los servicios domésticos, vendedores ambulantes, entre otras.

Es una condición que se padece en mayor medida en los países menos desarrollados del mundo por causas diversas.