Main logo

¿Qué es el código IMEI y por qué es indispensable para proteger tus datos?

El código IMEI está conformado por un total de 15 dígitos que equivalen a la huella digital de una persona

Escrito en DINERO el

En una época como en la que vivimos, en que el uso de un dispositivo celular está profundamente enraizado en nuestra cotidianidad, al punto que en él se resguarda información de suma importancia en cuanto a nuestra actividad en la web así como a rutas que seguimos y movimientos financieros.

Tomando eso en cuenta, es importante conocer todos los recursos que tenemos a la mano para poder resguardar de una manera eficiente la información que resguardamos en nuestro teléfono inteligente.

Una de estas herramientas es el código IMEI, una serie de dígitos que identifican a tu celular para que pueda ser bloqueado, evitando accesos no deseados a nuestra información, en caso de robo o extravío del aparato, reporta El Economista.

Si te ves envuelto en alguna de estas circunstancias, es importante que no olvides dar de baja el equipo que has perdido para evitar que este sea reactivado, flexeado o usado en actos delictivos.

La razón por la que eBay quiere comprar tu celular

QUÉ SIGNIFICA IMEI

Este código recibe su nombre de las siglas de International Mobile Equipment Identity (Identidad del Equipo Móvil Internacional), además de estar conformado por un total de 15 dígitos que equivalen a la huella digital de una persona.

Existen al menos tres formas de conocer el código IMEI de tu celular: La primera es al marcar al *#06#; o bien podrías revisar si viene en la etiqueta blanca que se encuentra debajo de la batería de algunos equipos; además de verificar si se especifica en la caja original.

LA IMPORTANCIA DE SABER TU CÓDIGO IMEI

De igual forma, existen métodos y formas de alterar la efectividad de este modo de protección de tus datos.

De acuerdo con el asesor especialista en Ciberseguridad de la consultoría KPMG, Rommel García, las compañías telefónicas pueden llegar a bloquear el IMEI al momento en que el usuario solicita la información. El experto detalla que la empresa bloquea al usuario y el código IMEI después de verificar su identidad.

Asimismo, indica que entre los riesgos de no dar de baja un equipo que deje de usarse, que se nos haya perdido o nos lo hayan robado; se encuentran el robo de identidad o algún tipo de fraude.

Por su parte, Roberto Martínez, analista senior de Seguridad de Kaspersky Lab, explica que el código IMEI y la línea telefónica se alinean al momento en que el usuario pide que se active su número. Al reportarse como robado, la serial de 15 dígitos pasa a una especie de “lista negra” para impedir que se reactive el código.

djh