Main logo

¿Qué es el apoyo emergente para trabajadores no asalariados por covid?

El gobierno de la CDMX apoyará con 1,500 pesos a las personas trabajadoras no asalariadas y del sector informal ante la contingencia sanitaria

Escrito en DINERO el

Ante la emergencia sanitaria por el coronavirus que atraviesa el país, el gobierno de la Ciudad de México dará un apoyo emergente a las personas trabajadoras no asalariadas. 

El programa social llamado Apoyo Emergente otorgará un monto de mil 500 pesos dirigido a personas trabajadoras no asalariadas y del sector informal residentes de la Ciudad de México. 

El mismo se pagará en una sola exhibición y tiene como objetivo contribuir a reducir el impacto económico en las personas que viven en la CDMX dedicadas al trabajo no asalariado.

¿Quiénes podrán recibir esta ayuda?

-         Boleros

-         Lava coches

-         Mariachis

-         Músicos

-         Organilleros

-         Artistas callejeros

-         Plomeros

-         Hojalateros

-         Fotógrafos

-         Pintores

-         Personas auxiliares de panteones

-         Cuidadoras

-         Vendedores de billetes de lotería, entre otros.

Las solicitudes de registro a este programa se realizan a partir del lunes 20 de abril hasta el 19 de junio del año en curso y el tramite sólo se hará en línea, sin embargo, existirán algunas excepciones para que se haga de manera presencial.

¿Cómo se hace el trámite?

-         El solicitante deberá enviar al correo electrónico atenciondtps@gmail.com o tnacovid@gmail.com un mensaje, señalando como asunto “Solicitud de apoyo acción social”, y en el texto incluir nombre completo y número de licencia.

-         También podrá solicitarlo vía WhatsApp o SMS a los teléfonos 55 4608 0294, 55 7853 1813 y 55 4606 5144.

-         Al igual que pude solicitar una cita vía telefónica al número 55 5709-3233 con las siguientes extensiones 4010 y 4012 en los horarios de atención son de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.

Requisitos

-         Ser mayor de 16 años.

-         Contar con licencia y credencial vigente de persona trabajadora no asalariada expedida por la Dirección General de Trabajo y Previsión Social de la STyFE.

-         La persona interesada también deberá contar con un correo electrónico personal para solicitar el apoyo emergente.

-         En su caso, acreditar haber solicitado el trámite de expedición de licencia y credencial de persona trabajadora no asalariada, con anterioridad al 23 de marzo de 2020, mediante el formato TDGTPS_TP02, y cuyo trámite aun no cuente con Resolución Administrativa emitida por la Dirección General de Trabajo y Previsión Social.

-         Comprobante de domicilio de la Ciudad de México, con vigencia de máximo tres meses de haber sido expedido, en copia simple (recibo de servicio de electricidad, agua, gas natural, predial, teléfono). El mismo domicilio sólo podrá ser utilizado en tratándose de personas trabajadoras no asalariadas con parentesco de consanguinidad, afinidad o civil.

-         Clave Única de Registro de Población, en copia simple (CURP).

-         No haber sido acreedora a otra acción social u apoyo emergente generado por el Gobierno de la Ciudad de México por la emergencia del SARS-COV2 (covid-19).

-         No ser beneficiaria de algún programa social implementado por el Gobierno de la Ciudad de México.

(María José Pardo)