Main logo

¿Qué dicen las letras chiquitas de los contratos del banco?

Un error común al contratar un servicio bancario, ocurre cuando las personas omiten leer las cláusulas, o también llamadas “letras chiquitas”

Escrito en DINERO el

Cuando las personas abren una cuentas bancaria o tramitan una tarjetas de crédito, generalmente no lee las letras chiquitas que vienen hasta el fondo del contrato con el banco.

¿Qué permisos tiene el banco una vez que firmas el contrato?

Existe la Cláusula de compensación, a través de la cual los bancos pueden recuperar un pago vencido. Esto lo hacen sustrayendo dinero de cuentas de ahorro para cubrir un porcentaje de algún crédito vencido. Además se realiza en tanto se establezcan montos, fecha y plazo.

contrato, banco crédito, letras chiquitas

Estas cláusulas están presentes en creditos automotrices, de nómina, de cuenta corriente, de habilitación, hipotecarios, personales, refaccionarios, simples, de ahorro para el retiro, o de tarjeta de crédito.

Si consideras que eres víctima de algún abuso, puedes denunciar ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), donde además debes llevar contigo los contratos bancarios.

Si en función de los contratos sufriste algún abuso que no está contemplado en las cláusulas, tu denuncia procederá. Si el banco se cobra un crédito vencido y las letras chiquitas del contrato lo amparan, es posible que no se pueda hacer mucho por ti.

Beneficios

La primera ventaja de leer las letras pequeñas es que se tendrá una mejor comprensión del contrato antes de firmar o comprar cualquier cosa, pues garantiza que se conozca y comprenda todas las disposiciones del acuerdo, lo que lo convierte en un consumidor más inteligente e informado.

También previene que se pierdan ingresos, pues se está evitando firmar algo con lo que no se está de acuerdo y que quizá haría perder dinero, principalmente en los contratos de préstamo.

De acuerdo con la Condusef, lo más importante es que los usuarios se pueden proteger legalmente si no entienden las cláusulas del contrato, por lo que pueden buscar ayuda de un abogado o asesor legal, más que nada los que incluyen fuertes inversiones o un compromiso importante de las partes.

"Es fundamental leer las cláusulas de las cuentas bancarias, pues son muchos quienes acuden a los bancos para abrir una cuenta para depositar sus ahorros o para ingresar mensualmente su sueldo. Ahora bien, en los contratos se pueden estipular posibles comisiones que puedan cobrar.

También están las comisiones por administración y transferencias. En la primera se efectuará un cargo por cada apunte registrado en la cuenta; mientras que en la segunda se hace un cobro a la hora de realizar una transferencia bancaria.

Finalmente, otro tipo de comisión que se puede estipular en el contrato es el cobro por retirar efectivo, en el que piden una comisión al usuario que acude a retirar dinero a un cajero automático que no sea propiedad de la entidad bancaria en la que mantiene una cuenta abierta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

cj