Main logo

¿Qué diablos es TikTok? Una oportunidad para las empresas

El video marketing se ha convertido en una poderosa herramienta para conectar con clientes, por ello TikTok es una buena opción con terreno por explorar

Escrito en DINERO el

La pandemia causada por el covid ha hecho que el consumidor cambie sus hábitos, entre ellos, que aumente el consumo de redes sociales como TikTok, la cual puede ser usada como herramienta de mercadotecnia y publicidad para las empresas. 

TikTok es la red social con más crecimiento en los últimos años que ha conquistado a las generaciones más jóvenes; sin embargo, eso no debe dar temor, al contrario, la plataforma es una opción interesante para dar a conocer tu marco ya que ofrece la posibilidad de hacer publicidad en ella.

En este espacio puedes crear tus propios contenidos, trabajar con influencers hasta lanzar una campaña de publicidad. 

La aplicación fue lanzada en septiembre de 2016, sólo tardó 200 días en ser desarrollada, actualmente es propiedad de ByteDance Technology y cuenta con cifras récord de descarga y 1,000 millones de usuarios a nivel global.

¿QUÉ DIABLOS ES TIKTOK?

En cuanto a su funcionamiento, la app permite crear, editar y subir videoselfies musicales de un minuto, a los cuales puedes aplicar varios efectos y añadirles un fondo musical. También tiene algunas funciones de Inteligencia Artificial, e incluye llamativos efectos especiales, filtros, y características de realidad aumentada.

La aplicación tiene una pantalla principal donde vas viendo los videos populares o de gente a la que sigues. También hay una página de exploración en la que puedes buscar clips y usuarios, o navegar entre hashtags, puedes seguir a usuarios, dar like, comentar o compartir el clip.

Para hacer un video puedes grabarlos en varias tomas, puesto que la app sólo graba mientras mantienes pulsado el botón correspondiente. 

@chipotle

Finally, nachos from Chipotle. Kinda. ##nachos ##chipotle ##chipotlehack ##fyp ? original sound - chipotle

OPORTUNIDAD PARA EMPRESAS

TikTok es una oportunidad para las empresas puesto que a pesar de que hay millones de usuarios, todavía es poco explorada por grandes corporativos y negocios; sin embargo, hay que recordar que todas las principales redes sociales que usamos hoy comenzaron por atraer primero a un público más joven pero actualmente hasta adultos mayores son todos unos influenciers, además de marcar hasta el consumo, por ejemplo, las noticias en Facebook. 

Cuando surgió, Instagram también fue utilizado principalmente por adolescentes y adultos jóvenes. Ahora, todas las edades lo agrupan, así como 25 millones de empresas, así que lo mismo puede suceder con TikTok.

El video marketing se ha convertido en una poderosa herramienta para conectar con clientes potenciales y existentes. De acuerdo con Forbes, la app es una oportunidad para las primeras marcas de adopción, muchas de las cuales están viendo resultados sorprendentes al tener presencia en la aplicación. Según HootSuite, los usuarios de la plataforma abren en promedio la app más de 8 veces al día.

Wyzowl, una de las compañías de video animadas líderes en el mercado mundial, informó en su estudio “State of Video Marketing 2020” que el número de empresas que utilizan el video como herramienta de marketing aumentaron del 61 por ciento en 2016 al 85 por ciento proyectado para 2020.

Parte de la razón de la creciente inversión es que los consumidores ahora ven un promedio de 16 horas de video en línea por semana, un aumento del 52% desde 2018. Y todavía quieren más, incluso 86% de los usuarios desearía ver más videos de marcas, de ellos 36% quiere más videos educativos o explicativos y 14% está interesado en más demostraciones de productos.

Además, TikTok está en crecimiento como compañía, esta semana anunció que Kevin Mayer, quien era head de streaming de Disney, se convertirá en nuevo CEO y fungirá como el director de operaciones de ByteDance. 

Mayer es considerado pieza clave para varias adquisiciones importantes de la compañía como Lucasfilm (y la franquicia de Star Wars), Pixar, Marvel y 21st Century Fox. También es una de las figuras que hicieron posible el lanzamiento de Disney+ y el mercado de video streaming, pues la plataforma ya suma más de 54 millones de suscriptores a nivel global.

COVID CAMBIA AL MARKETING

El mundo será totalmente distinto una vez que la epidemia haya pasado y este fenómeno tendría un impacto importante en el mundo de la mercadotecnia y la publicidad. El principal cambio vendrá de un consumidor, quien tendrá cambios en sus hábitos e interés en función de lo vivido en medio de esta cuarentena.

Un estudio firmado por Psyma indica que 3 de cada 4 consumidores dice que el paso del covid-19 le dejará algún cambio permanente dentro de su vida. 

Por ejemplo, 30 por ciento tendrá más higiene, 22 por ciento estarán más unidos con sus familias, 17 por ciento cuidará más su salud, 15 por ciento ahorrará más, 12 por ciento tendrá más conciencia sobre las enfermedades, 9 por ciento valorará más la vida, 7 por ciento estará más preparado ante otra contingencia y 7 por ciento cuidará más el planeta.

Volviendo a TikTok, la app vende publicidad, pero a diferencia de Facebook, Instagram y WhatsApp, la empresa no tiene una gran capacidad para dirigir avisos según los intereses de los usuarios, ya que no comparten demasiada información personal.

Pero, de acuerdo con Fortune, experimenta con otras formas, por ejemplo, una empresa puede pagar a TikTok para que patrocine desafíos con un hashtag asociado a la firma. Guess Jeans fue la primera en hacerlo bajo la etiqueta #InMyDenim, los videos se vieron casi 38 millones de veces. 

La NBA es un ejemplo de éxito, con más de 6.5 millones de seguidores involucra a su audiencia produciendo una amplia gama de contenido, que celebra su marca y el deporte de manera divertida e impactante.

@nba

The King of TikTok! ???? @bennythebull ##mascotmonday ? DipAndLeanChallenge - bamthedancer

En su cuenta lucen videos como mascotas disparando trucos, música alegre, videos divertidos de travesuras de medio tiempo. Además, parte de su contenido tiene como objetivo humanizar a los atletas para que los fanáticos sientan una conexión más profunda con ellos. 

CONSEJOS PARA USAR TIKTOK

Las marcas que quieran anunciarse en esta red disponen de cuatro tipos de anuncios diferentes:

  • Infeed Native Content: este formato es similar a los story ads de Instagram y Snapchat y admite múltiples objetivos, como clics dirigidos a una página web o descargas de una aplicación.

  • Brand takeovers: una marca toma el control de TikTok durante un día, con imágenes, GIFs y videos con enlaces integrados a landing pages o retos con hashtags.

  • Hashtags challenges: en lugar de intentar que uno de estos retos se haga viral por sí solo, puedes aprovechar los hashtags promocionados para generar más engagement.

  • Branded lenses: similares a las lenses en 2D y 3D de Snapchat, para que los usuarios añadan los filtros a sus propios contenidos.

@lush

It’s gonna be MAY(pole)! Love to our friends in Sweden! @lushgotgatan ##lush ##lushcosmetics ##soap ##washyourhands ##lushcommunity ? Its gonna be ME - peehee20

Para integrar tu marca a los contenidos de TikTok recuerda crea contenidos divertidos, una de las claves es la espontaneidad, así que no necesitas crear videos supersofisticados. 

Usa los "hashtag challenges" para llamar a los usuarios a crear o recrear contenidos usando tu hashtag de marca.

Utiliza música estratégicamente para hacer que los videos sean más interesantes y atractivos; monitorea tendencias; y colabora con personas influyentes y socios.