Main logo

¿Qué compañía telefónica brinda más servicios a menor precio?

El IFT reporta que la mayor cantidad de planes ofertados en México (32%) se concentra en el perfil Básico, con una renta mensual entre 199 y 399 pesos

Escrito en DINERO el

El Instituto Federal de Telecomunicaciones, IFT identificó que Movistar es la compañía que mayores servicios ofrece a los usuarios de telefonía e internet móviles, en esquemas tarifarios de pospago dentro del país. Las estadísticas comparan las ofertas de los concesionarios Telcel y AT&T y la compañía de origen español, de acuerdo al Reporte de Información Comparable de Planes y Tarifas de Servicios de Telecomunicaciones Móviles 2018.

Básico, Gama Media, Gama media alta y Gama Alta son los cuatro tipos de planes analizados en el documento, en base a los servicios ofrecidos de las marcas respecto al costo mensual del esquema. En su paquete básico, Movistar incluye llamadas y mensajes de texto ilimitados, 5,120 MB de navegación y Facebook, Whatsapp, Twitter, Instagram y Snapchat por un costo mensual de 369 pesos. IFT reporta que la mayor cantidad de planes ofertados en México (32%) se concentra en este perfil, con una renta mensual entre 199 y 399 pesos.

En referencia a la gama media, que en cuanto a precios ronda los 400 y 600 pesos, los concesionarios brindan llamadas y mensajes ilimitados a cualquier otra compañía. En este rubro, con un plan Movistar de $569.00 al mes se obtienen 7,168 MB, mientras que Telcel y AT&T otorgan 7,000 y 6,656 MB por $599.00 y $600.00, respectivamente.

En la gama media alta, correspondiente a planes de $999.00, la empresa originalmente nombrada Miniphone ofrece 2,360 MB más que la compañía fundada por Carlos Slim y 3,072 MB más que la de origen estadounidense. No obstante, en la categoría de gama alta (planes de 1,400 pesos), Movistar no cuenta con alguna opción al mercado.  

Si bien, el uso de internet y el contar con un dispositivo móvil que nos permita acceder a la web se han convertido en prioridades básicas para el estilo de vida contemporáneo; el tomar la decisión sobre qué proveedor de servicio y plan tarifario contratar debe poder hacerse con la mayor cantidad de información posible para el usuario.

En este sentido, el Reporte de la IFT es una de las herramientas de comparación que existen y con las que el instituto cuenta para ayudar al público a gastar menos y hacer inversiones bien pensadas. Por ello, de acuerdo al consumo y las necesidades que se buscan cubrir, se debe priorizar un equilibrio entre los cuatro factores que conforman las ofertas de las marcas, en función del costo mensual del plan. A saber: Minutos/segundos incluidos; SMS; Datos (MB) y Redes libres.

DJH