Main logo

¿Qué compañía de telefonía celular es más veloz?

Los planes a precios muy bajos presentados hace unos meses por Unefon, son un factor que pudo influir en menores velocidades

Escrito en DINERO el

De acuerdo con el reporte de noviembre “Estado de las redes móviles en México”, de OpenSignal, la red 4G LTE de Telcel es la más veloz en las siete ciudades más grandes del país, muy por encima de la velocidad de descarga que ofrece AT&T, la cual se redujo 30 por ciento en los últimos seis meses.

OpenSignal detalló que, aunque el operador estadounidense mantiene su liderazgo en la disponibilidad de la red para sus clientes, Telcel y Movistar representaron un desafío en este sentido, principalmente en Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México.

AT&T sigue siendo el único operador mexicano con una disponibilidad de 4G superior al 80 por ciento en nuestras mediciones. Sin embargo, la expansión de la red LTE parece haberse estancado un poco en el país, ya que vimos muy poco movimiento en cualquiera de los puntajes de disponibilidad 4G de los tres operadores”, apuntó OpenSignal.

¿Se aproxima la muerte de la telefonía fija?

La consultora explicó que, a pesar de que las redes de AT&T no perdieron capacidad repentinamente ni se volvieron menos poderosas, los planes a precios muy bajos presentados hace unos meses por Unefon, son un factor que pudo influir en menores velocidades.

Sin embargo, los planes que ofrecen datos ilimitados a precios muy bajos, tienen una trampa, según OpenSignal, ya que los clientes que se suscriben a ellos están limitados a velocidades de descarga de 5 megabits por segundo (Mbps), y después de 5 GB de uso por día, las velocidades se reducen aún más a 1 Mbps.

Por su parte, Movistar no destaca en ninguno de los reconocimientos que considera la firma para hacer el estudio, que además de la velocidad y la disponibilidad, también contempla la latencia. No obstante, la firma indicó que Telefónica se impuso en Aguascalientes, Juárez y San Luis Potosí en este elemento.

Aunado a esto, OpenSignal destacó el cambio en la dinámica competitiva de México. En esa línea explicó que, mientras AT&T está desafiando a Telcel en prepago, derivará en nuevos clientes, pero  si los resultados de velocidad de la empresa siguen disminuyendo, estimó probable que tenga que sacrificar su destreza tecnológica en el proceso.

mlmt