Main logo

Pugna IP-Estado en tema energético promueve nueva cámara empresarial

La industria energética entró en ruta de conflicto derivado de las políticas públicas actuales; Cenace impugnará resolución de juez favorable a energía limpias

Escrito en DINERO el

Luego de que la industria energética mexicana ha entrado en una ruta de conflicto derivado de la rispidez en la relación entre la inversión privada y las políticas públicas impulsadas por la actual administración y que los esquemas de representación en la CCE, Concamin y Coparmex no han logrado aminorar esa dinámica, un grupo conformado por más de 100 empresas busca conformar la cámara nacional de la industria energética.

El pasado 5 de marzo de 2019 se constituyó la asociación civil PROCNIE Por México, A.C, como Grupo Promotor de esa Cámara, misma que cuenta con 108 industriales distribuidos en más de 10 entidades federativas de la República Mexicana, y como propósito representar el interés general de esa industria y, en términos de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, constituirse, en ese sector, como una instancia de consulta y de colaboración entre la iniciativa privada y el Gobierno.

Con la creación de la cámara nacional de la industria energética buscarán fomentar una nueva instrumentalidad e institucionalidad de las relaciones entre los agentes públicos y privadosinvolucrados en la energía, a efecto de que el país pueda garantizar las condiciones sociales, ambientales y jurídicamente aceptables que favorezcan el desarrollo de la industria nacional, el interés público representado por el Estado, el abasto y la disponibilidad de la energía asequible y competitiva.

Para ello, es necesaria la creación de nuevas instituciones que contribuyan a acercar las visiones y polos de tensión que sufre la naciente industria energética y que, de no atenderse eficazmente, puede sumir al país en un indeseable letargo energético.

Cenace impugnará round que ganaron empresas de energía sustentable

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó que por falta de competencia del juez en turno impugnará las suspensiones que han sido otorgadas a empresas generadoras de energía solar y eólica que se ampararon contra el Acuerdo de confiabilidad de la red ante la contingencia por covid-19, para las cuales ya hay suspensión definitiva hasta la sentencia en el caso de 13 plantas.

En un comunicado, el Cenace detalló que el lunes 25 de mayo a las 13:30 horas fue notificado de seis resoluciones interlocutorias dictadas en los incidentes de suspensión, emitidas por Rodrigo de la Peza López Figueroa, juez primero de Distrito en Materia Administrativa especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y Jurisdicción en toda la República Mexicana, vinculadas con diversos juicios de amparo promovidos por algunos generadores contra el “Acuerdo para garantizar la eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, con motivo del reconocimiento de la epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV2 (covid-19)” y su respectivo “Anexo Único” fechado el pasado 29 de abril del año en curso.

“Este organismo reitera que hará válido ante las autoridades respectivas la falta de competencia del juez de conocimiento, dado que se trata de un asunto Administrativo y no de Competencia Económica”, aseveró.

El Cenace argumentó que lo anterior, en virtud de que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), se encuentra fuera de comercio según lo disponen los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, en concordancia con los artículos 15, 16, 107 y 108 párrafo primero, fracciones I y II de la Ley de la Industria Eléctrica, situación que se reconoce por el juzgador en las resoluciones.

El Cenace advirtió que se otorgó la suspensión definitiva sin el conocimiento de la situación técnica, lo cual se demuestra al momento de solicitar en dicha resolución que el Cenace está obligado a rendir un informe técnico en el que de manera detallada se le expliquen cuestiones técnicas que refieran a dicha suspensión.

“No obstante, aun desconociendo los alcances técnicos, otorgó la suspensión definitiva sin identificar el impacto al SEN, poniendo en peligro dicho bien público en perjuicio del Estado Mexicano, representado por el Cenace para estos efectos”, explicó.

Diversos especialistas han denunciado la falta de competencia del Cenace tanto para la publicación del Acuerdo como para llevar a cabo estos litigios, puesto que por ley es el organismo gestor independiente de la red y no representa a ninguno de sus usuarios, razón por la cual se separó jurídicamente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en 2014. La propia secretaria de Energía, Rocío Nahle, ha manifestado en entrevistas que los ordenamientos proceden de la Secretaría de Energía, que busca otorgar un piso parejo a la CFE.

Suspensión definitiva a 13 firmas de energía renovable

Un total de 13 empresas eólicas y solares podrán continuar con sus trabajos y sus planes de entrada en operación sin atender el Acuerdo emergente para garantizar la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

El juez primero de distrito en materia Administrativa especializado en Competencia, Radiodifusión y Telecomunicaciones concedió la suspensión definitiva a 13 empresas generadoras de energías limpias.

Con esta suspensión se prohíbe aplicar el acuerdo a las quejosas, por lo que el Cenace tendrá que mantener las pruebas preoperativas de estas plantas para conectarlas al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), siempre y cuando se sujeten a las restricciones sanitarias por la pandemia de covid-19.

(Foto: Pixabay)

23 proyectos de generación eléctrica aprobados 

La semana pasada, luego de una serie de amparos en contra del Acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, 23 proyectos de generación eléctrica en plantas eólicas y solares fueron aprobados por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) para que retomen sus programas preoperativos.

Por su parte, la CFE respondió que los argumentos utilizados por los Jueces Federales a fin de justificar la concesión de la suspensión son notoriamente improcedentes a la luz de las reglas establecidas en la Ley de Amparo.

Indicó que tales razones no debieron ser utilizadas para justificar la suspensión porque están directamente relacionadas con las cuestiones sustantivas sometidas a la consideración del Poder Judicial de la Federación, por lo que sólo pueden hacerse valer dentro de la sentencia definitiva que ponga fin a la controversia.

La CFE argumentó que en las resoluciones no se hizo la ponderación del interés privado de las quejosas en que no se les aplicara el Acuerdo contra el interés general que reviste el hecho de que la electricidad es un servicio público necesario y por ello el Sistema Eléctrico Nacional, operado por el Cenace, debe cumplir con los criterios de eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad.

Pleito eléctrico, consecuencias negativas

Los recientes movimientos del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y la Secretaría de Energía sobre el sector de las energías renovables en el país podrían traer consecuencias negativas para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) -vislumbrada como la principal beneficiaria de la Política de Confiabilidad de la Sener-, advierte la calificadora de riesgo Moody''s.

El servicio de análisis de la calificadora enfatizó que el cambio de reglas en el sector eléctrico supone el retraso de ingresos para el país y dota de incertidumbre el futuro de las energías limpias y la capacidad de México para alcanzar los compromisos internacionalmente adquiridos.

Por otra parte, advierte que la infraestructura de la CFE para estos fines tiene una antigüedad de 50 años, por lo que los parques más eficientes del país se verían dispuestos a despachar dentro de la estatal, lo que aumentaría los costos relacionados con el combustible y pérdidas para la empresa.

Se suma la caída en la demanda de electricidad en el país, producto del cierre de distintas empresas con actividades no esenciales por la contingencia sanitaria del covid-19.

(María José Pardo)