Main logo

¿Puede AMLO disponer de préstamo del FMI? Esto dicen expertos

El exdirector general Jurídico del Banco de México, Francisco J. Moreno y Gutiérrez, dice que AMLO sí tiene la facultad de disponer del préstamo del FMI

Escrito en DINERO el

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador sí tiene la facultad de disponer del préstamo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) dará a México esta semana,pues se atiene a la instrucción de la Junta de Gobernadores del organismo y al Tratado de Bretton Woods, dio a conocer el exdirector general Jurídico del Banco de México, Francisco J. Moreno y Gutiérrez, en entrevista con El Economista.

En esta entrevista detalló que los Derechos Especiales de Giro (DEG) que asignará el FMI a los países miembros como México, conforme la decisión de la Junta de Gobernadores, “pertenecen legalmente a cada estado porque además están referidos sobre las cuotas pagadas por cada país, que son pagadas por el Estado mexicano”.

El receptor legal del depósito es el Estado, subrayó. Su destino entra dentro del ámbito de competencia del Estado mexicano que está representado al gobierno federal.

"Quien es miembro del Fondo, es el Estado mexicano y quien lo representa es el gobierno”, dijo.

No obstante, detalló que los DEG que recibirá México por un valor equivalente a 12,200 millones de dólares, no funcionan en sí mismos como una moneda de cambio.

“(Los DEG) No tienen valor para particulares ni entidades financieras, pero esto no significa que no puedan canjearse por divisas de libre curso internacional, como es el dólar de Estados Unidos o cualquier otra divisa”, precisó.

Por su parte, César Salazar, miembro del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM dijo a La Silla Rota: "El presidente no tienen muy claro de qué se trata, no le van a dar dólares sino derechos especiales de giro, que es una moneda internacional que ayuda a fortalecer posiciones financieras del estado o de la autoridad monetaria".

Explicó que para usar dichos recursos debe haber una modificación al marco legal. "Según el marco actual sí se pueden transformar en dólares, pero no para pagar deuda, como está el marco legal del banco y su autonomía no podría esos recursos".

AL respecto, Manuel Díaz Mondragón, presidente del Instituto de Asesoría en Finanzas Internacionales explicó: "que el Tratado de Bretton Woods al que se refirió el exdirector general Jurídico del Banco de México, Francisco J. Moreno y Gutiérrez, establecen que los recursos que puedan asignarse a países se deberán contemplar para la estabilidad de la moneda nacional y cuando exista desequilibrios en la balanza de pagos".

"El monto no es factible para pagar deuda y tampoco es que le corresponde al país, en todo caso si la junta de gobierno de Banxico lo solicitara y se autorizara en dicha junta, se tendrían que hacer modificaciones políticas, pero a como está en el marco normativo actual no es posible".

La semana pasada, Raúl Feliz, investigador del CIDE, indicó que las reservas federales del Banco de México no están a disposición del poder ejecutivo, luego de que el presidente López Obrador solicitara el uso de los recursos aprobados para el país por parte del Fondo Monetario Internacional para el pago de deuda.

"Las reservas internacionales no se pueden poner a disposición del poder ejecutivo, porque son una reserva monetaria por parte de una entidad para respaldar el poder de compra de la moneda", dijo el experto para Denise Maerker en Radio Fórmula.

"Estaba yo viendo a Gerardo Esquivel, que ya se volvió ultratecnócrata, diciendo: no se puede lo que plantea el presidente. No se puede porque no se quiere, porque, con todo respeto, son muy cuadrados", dijo el jefe del Ejecutivo en la conferencia mañanera del miércoles 18 de agosto.

Ante ello, Feliz consideró que en caso de que México decidiera usar esos recursos especiales de giro, que ascienden a 12 mil 200 millones de dólares, "tendría que convertirlos a dólar o euro y eso no es gratis eso es una deuda".

Este miércoles, el presidente López Obrador también dijo estar de acuerdo con que el Banco de México subiera las tasas de interés a 4.5% para contener la inflación, aunque criticó al organismo por no enfocarse en el crecimiento.

Arremetió también en contra del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) por formar cuadros para el sector privado, mientras hace uso del financiamiento del gobierno federal.

BIENVENIDO EL DISENSO: GERARDO ESQUIVEL

El subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, salió al paso para defender la aseveración del presidente, luego de que se refirió a él como "ultratecnócrata".

En Twitter, el funcionario de Banxico escribió:

"En democracia, el disenso no siempre es confrontación. La deliberación pública siempre será bienvenida".

¿REVÉS A AMLO?

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que los recursos que liberará para atender la crisis generada por la covid-19 deben evitarse como una maniobra fiscal por parte de los países para retrasar las reformas económicas necesarias o la reestructuración de la deuda.

Este lunes, el FMI liberó los 650,000 millones de dólares en Derechos Especiales de Giro (DEG) a sus países miembros para combatir los efectos de la pandemia.

"Personal debe aconsejar a las autoridades que utilicen los recursos de manera sostenible y transparente para no retrasar la necesidad macroeconómica de ajustes, reformas y reestructuración de la deuda", dijo el organismo en un documento guía para sus países miembros publicado este lunes.

"La asignación es una gran inyección para el mundo y, si se usa sabiamente, una oportunidad única para combatir esta crisis sin precedentes", dijo la titular del FMI, Kristalina Georgieva, en un comunicado aparte.

La distribución de reservas monetarias más grande jamás realizada por el FMI proporcionará liquidez adicional para la economía global, complementando las reservas de divisas de los países miembros y reduciendo su dependencia de una deuda interna o externa más costosa, destacó Georgieva.

En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha manifestado su intención de pagar parte de la deuda pública con recursos liberados por el FMI.

El Fondo estima que la deuda del país será de 63% este 2021 y el gobernador del Banco de México ha dicho que la única forma en que se pueden usar estos recursos, que irán a las reservas internacionales, es que Hacienda compre estos recursos al banco.