Main logo

Publican acuerdo para renovación de presidencia de la Cofece

En septiembre próximo concluye el periodo de Alejandra Palacios al frente del órgano de competencia

Escrito en DINERO el

Acuatro meses de que termine la presidencia de Alejandra Palacios Prieto en la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), senadores acordaron iniciar el proceso de renovación de este puesto e invitaron a los comisionados interesados en ocupar el cargo a presentar sus propuestas.

Por ello publicaron el Acuerdo de la Comisión de Economía por el que se regirá el proceso de renovación de la presidencia de la Comisión Federal de Competencia Económica . 

El próximo 10 de septiembre de 2021 concluirá el periodo de cuatro años por el que fue nombrada la comisionada Alejandra Palacios. Esta es su segunda etapa al frente del organismo, por lo que no podrá ser reelecta.

La Constitución establece que el Senado deberá nombrar a la nueva o el nuevo presidente de la Cofece de entre las y los comisionados, con el voto de las dos terceras partes de las y los legisladores presentes.

El Órgano de Gobierno de la Cofece estará integrado por siete Comisionados, incluyendo el Comisionado Presidente designados en forma escalonada a propuesta del Ejecutivo Federal con la ratificación del Senado.

La Secretaría Técnica de la Comisión de Economía notificará a las Comisionadas y los Comisionados de la Cofece sobre el comienzo del proceso de renovación de la Presidencia de este Órgano Constitucional Autónomo.

Los comisionados interesados en participar en el proceso de renovación de la Presidencia de este organismo, debió notificar su interés y enviar, a más tardar el 24 de mayo de 2021, un ensayo que cuente con las siguientes características:

-Extensión máxima del escrito será de 20 cuartillas

-El ensayo deberá abarcar los siguientes temas: importancia de la Comisión Federal de Competencia Económica; posición de México en materia de competencia económica y su influencia en mercados como el de América del Norte, y la importancia de la presidencia de la Cofece y los principales retos a superar.

Las comisionadas y los comisionados que hayan enviado el ensayo correspondiente, serán convocados a comparecer ante el Pleno de la Comisión de Economía del Senado.

Las Senadoras y los Senadores integrantes de la Comisión se reunirán el próximo 14 de junio de 202 1, en modalidad a distancia, para el desahogo de las comparecencias de las Comisionadas y los Comisionados que hayan decidido participar en el proceso de renovación de la presidencia de la Cofece.

Una vez desahogadas las comparecencias, los senadores de la Comisión de Economía se reunirán, a efecto de deliberar sobre la idoneidad de los comisionados que hayan decidido participar en el proceso de renovación de la presidencia del órgano autónomo.

Una vez hecha la deliberación correspondiente, se remitirá a la Junta de Coordinación Política del Senado, el acuerdo sobre la idoneidad de las Comisionadas y los Comisionados que hayan decidido participar en el proceso, con la finalidad de que dicho Órgano de Gobierno determine lo conducente para su tramitación en el Pleno de la Cámara de Senadores. 





cj