Main logo

Desde el próximo martes las aerolíneas deben compensarte

Las nuevas políticas de compensación que deben atender las aerolíneas fueron retrasadas por el sismo

Escrito en DINERO el

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), confirmó que la industria aérea se encuentra lista para aplicar los cambios de la Ley de Aviación Civil, la cual entrará en vigor el 8 de noviembre próximo.

Las compensaciones

Las nuevas políticas de compensación dictan que las aerolíneas deberán otorgar a los pasajeros en caso de retraso, demora o cancelación de sus vuelos, descuentos para vuelos posteriores hacia el mismo destino o alimentos y bebidas.

De dos a cuatro horas, los descuentos por compensación no podrán ser menores al 7.5% del precio del boleto, cuando sea mayor a cuatro horas, descuentos para vuelos en fecha posterior hacia el destino contratado y/o alimentos y bebidas, además se deberá indemnizar conforme a los términos de cancelación del vuelo.

En caso se cancelación, se deberá ofrecer la sustitución en primer vuelo disponible, hospedaje (incluye transporte aeropuerto-hotel-aeropuerto), reintegración del monto del boleto, indemnización mínima del 25%, y transporte de pasajeros en la fecha posterior que éstos convengan.

La SCT dijo que la Dirección General de Quejas y Conciliación de la Profeco se están elaborando los Lineamientos para los Módulos de Atención al Pasajero, que tienen por objeto establecer los mecanismos para regular los módulos de atención al pasajero con que deberán contar las aerolíneas en cada una de las terminales.

Sismo retrasó aplicación

La aplicación de la ley se recorrió en virtud de que los días naturales comprometidos por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

Una vez que entre en vigor el nuevo marco legal de la Aviación Civil, tanto la SCT como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), vigilarán el cumplimiento de las nuevas disposiciones legales y estarán preparadas para recibir las quejas de los usuarios y consumidores al respecto.

Derivado de las reformas a la legislación en materia de aviación civil y a la Ley Federal de Protección al Consumidor, las aerolíneas tenían hasta el 31 de octubre pasado para registrar ante la SCT y la Profeco las políticas de compensación que aplicarían por las demoras, retrasos y cancelaciones en sus vuelos.

“Este registro deberá efectuarse cada seis meses. De las 67 aerolíneas que operan en el territorio nacional, al 30 de octubre Profeco ha recibido 41 solicitudes de registro de sus Políticas de Compensación, las cuales se han analizado en su totalidad”, precisó la terminal aérea en un comunicado.

lrc