Main logo

¿Próximo año inflación de dos dígitos? Cuesta de enero podría durar 6 meses

La tasa de inflación subió al 7.37% tras un aumento de los precios del 1.14% respecto al mes anterior impulsado por los energéticos y los agropecuarios

Escrito en DINERO el

La inflación sigue sin ceder. En el mes de noviembre registró su mayor nivel desde inicios del 2001, de acuerdo con los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un avance mensual de 1.14%, el mayor que se presenta desde enero del 2017. En tanto, a tasa anual se aceleró desde 6.24% de octubre hasta 7.37% en el penúltimo mes del año.


Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE advirtió que, debido a la alta inflación se espera que Banco de México vuelva a subir su tasa de interés en 25 puntos base. Un alza de 50 puntos base no le caería mal a la inflación y podría acotar la subida en las expectativas de largo plazo.

Destacó que la inflación general de noviembre se ubicó en una tasa mensual de 1.14%, la mayor para una quincena igual desde 1998 (1.77%), superando las

expectativas y ubicando la inflación anual en 7.37%, su mayor nivel desde enero del 2001. La inflación general mensual de 1.14%, estuvo explicada en un 24% por el componente subyacente, mientras que el 76% por el componente no subyacente.

Por su parte, El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath dijo: "La mala noticia de inflación se ve todavía peor si observamos este problema mediante la serie quincenal del INPC, ya que la tasa anual de la segunda quincena de noviembre llegó a 7.70%:

Los precios de frutas y verduras aumentaron 5.82% en la segunda quincena de noviembre respecto a la quincena inmediata anterior. Esta tasa expresada en forma anualizada (aguas, no anual) llega a 288.29%.

¿Inflación de dos dígitos?

Gabriela Siller, de Grupo Financiero Base, desestimó que la inflación pudiera llegar a doble dígito, "eso haría perder el control"; sin embargo, si podría rebasar el 8% al cierre del año.

"La inflación cederá a partir del primer trimestre del 2022, pero dependerá de muchos factores como la confianza en los mercados, la situación económica global y los anuncios de política monetaria del Banco de México a inicios del próximo año. Es de suma importancia que se mantenga la autonomía del banco central".

Explicó que las mayores épocas inflacionarias del país están relacionadas con que Banxico no era autónomo y no tenía reputación tan importante como ahora.

Larga y difícil cuesta de enero

La cuesta de enero se alargará hasta junio o agosto de 2022, por lo que expertos en Economía, de la Universidad de Guadalajara, recomendaron que con la llegada del aguinaldo, se haga un presupuesto, se minimicen deudas y se procure ahorrar un poco, porque "2022 pinta para ser un año complicado".

Los académicos expusieron que la reactivación económica va lenta por la llegada de Ómicron, la incertidumbre en los mercados y las tasas de interés al alza, que también son parte de lo que viene el próximo año.

“La larga cuesta de enero será una situación complicada para muchas personas, más para las que obtienen los mínimos salariales. Ahorita en fechas navideñas, haga compras inteligentes; trate de cuidar sus ingresos”, de acuerdo con el académico Antonio Ruiz Porras.

Además, “hasta finales de marzo habrá incrementos de inflación, según las expectativas del Banxico. Eso debería alertar por un incremento en precios”.

Para comprar los 121 productos de la canasta básica, una familia desembolsa 11 mil 423 pesos, según el análisis del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (Cucea) de la UdeG.

Los artículos que tienen mayor crecimiento son el jitomate, cuyo precio puede ser superior a 45 pesos el kilogramo. También los productos cárnicos, como el peinecillo que está por arriba de 172 pesos, y el corte estilo bola, de 201 pesos.

Según los expertos, la sombra de Ómicron causa incertidumbre, aunque se estima que estas mutaciones no traerán repercusiones tan fuertes para la economía como un nuevo confinamiento.





















cj