Main logo

Pronostican alza de 6.5% de remesas en 2017 para México

Analistas del Banco de México calculan que recibirá 30.5 mil millones de dólares este año

Escrito en DINERO el

México recibirá el mayor monto de remesas que cualquier otro país de América Latina en 2017, con una cifra récord estimada en 30.5 mil millones de dólares, un aumento de 6.5 por ciento en relación con 2016, proyectó el Banco Mundial (BM).

El incremento colocará a México en el cuarto lugar como receptor de remesas a nivel internacional, detrás de India que recibirá 65.4 mil millones de dólares; China con 61 mil millones; y Filipinas con 32.8 mil millones de dólares, y por encima de países como Paquistán, Nigeria, Egipto, Bangladesh y Vietnam.

“A pesar del incremento de las deportaciones de Estados Unidos hacia México, El Salvador, Honduras y Guatemala, las remesas obtenidas por estos países continúan aumentando”, señaló el Banco Mundial en su reporte “Migración y Remesas: Sucesos Recientes y Perspectivas”.

Sostuvo que el incremento es explicable por el hecho de que los migrantes anticipan posibles cambios en las políticas migratorias y por lo tanto prefieren enviar sus ahorros a sus países de origen, en caso que tengan que regresar en algún momento.

“Un mejoramiento de la situación de los hispanos en Estados Unidos pinta bien para las perspectivas inmediatas de las remesas para la región”, estimó.

En el informe se hizo notar en ese sentido que la tasa de desempleo para la población extranjera que reside en Estados Unidos se ubicó en 4.2 por ciento, comparado con el 4.6 por ciento para los nativos.

Entre los países de América Latina y el Caribe, el segundo mayor receptor será Guatemala, con 8.7 mil millones de dólares; República Dominicana, con 5.7 mil millones; Colombia, con 5.5 mil millones; El Salvador, con 5.1 mil millones, y Honduras con 4.0 mil millones de dólares.

Como porcentaje de su Producto Interno Bruto, Haití recibe la mayor proporción de remesas, con el 31.2 por ciento; seguida de Honduras, con 18.4 por ciento; Jamaica, con 17.4; El Salvador, con 16.7; Guatemala, con 12.2 ; Nicaragua, con 10.3; Guyana, con 8.4; República Dominicana, con 7.2, y Belice con 5.3 por ciento.

A nivel internacional, el informe destacó en ese sentido que las remesas a países de ingresos bajos y medios se encaminan a recuperarse en 2017, luego de dos años en caída.

El Banco Mundial proyectó que las remesas a los países en desarrollo crecerán en 4.8 por ciento a 450 mil millones de dólares en 2017. Por su parte las remesas globales, que incluyen los envíos a países desarrollados, se perfilan en 3.9 por ciento a 596 mil millones de dólares.

ams