Main logo

Programas de inclusión brindan trabajadores de excelencia a los C5

El C5i de Pachuca y del Estado de México han logrado incorporar a su filas de trabajo a personas con alguna discapacidad

Escrito en DINERO el

Antes de ingresar al C5i, ubicado en Pachuca para Marcelino Hernández que tiene una discapacidad motriz era difícil encontrar empleo, las oficinas donde requerían de sus conocimientos no contaban con rampas especiales para sillas de ruedas y su ubicación en un cuarto piso hacían su movilidad muy complicada. 

Actualmente, y gracias al programa del DIF estatal, se desempeña como Jefe de Oficina en el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) de Pachuca, uno de varios complejos de seguridad cuya función es coordinar acciones de prevención, atención, investigación e inteligencia para atender situaciones de emergencia, percances médicos y brindar atención a la ciudadanía.

Marcelino se dice orgulloso de poder dar apoyo a los ciudadanos, pues entre sus funciones se encuentran atender las llamadas que llegan desde los botones de pánico ubicados en los postes de videovigilancia, los reportes por radio y la administración de percances mediante el sistema CAD, tecnología desarrollada por empresas como Seguritech Privada que permite gestionar cada una de las etapas al atender incidentes.

“El reto más importante para mi es atender con agilidad las llamadas de emergencia, cuando algo está pasando debemos dar el plus para que sea rápido el apoyo”, Marcelino Hernández Reyes, Jefe de Oficina en el C5i.

Desde un inicio, el c5i de Pachuca fue edificado con el objetivo de facilitar el acceso a todos los usuarios y trabajadores gracias a su diseño circular que permite incluir rampas que evitan en la medida de lo posible el uso de escalones; así como dos sistemas de elevadores que dan acceso a los cuatro pisos del complejo.

Estas adaptaciones han permitido a siete personas con discapacidad auditiva y seis con discapacidad motriz laborar en condiciones óptimas tanto en la Unidad del Sistema de Videovigilancia como en la Unidad de Análisis Videográfico.

“El C5 adaptó los espacios para que pudiéramos desempeñar nuestras funciones. Por ejemplo, el escritorio tiene un sistema que me permite subirlo y bajarlo para que se adapte a la altura de mi silla de ruedas”, comenta Marcelino Hernández Reyes, Jefe de Oficina en el C5i.

El C5i de Pachuca, no es único complejo que facilita la movilidad y el desempeño de sus trabajadores, en el C5 del Estado de México también laboran 32 personas con discapacidad auditiva, motora y debilidad visual. De manera eficiente realizan funciones como el seguimiento a las llamadas de emergencia que se reciben a través del número de emergencia 9-1-1 y Denuncia Anónima 089, el monitoreo de cámaras en tiempo real y análisis de video.

Los C5 como el de Pachuca y Edomex, cuentan con tecnologías especializadas como cámaras de videovigilancia, arcos carreteros, radares GPS, geolocalización, plataforma de reportes y sistemas de altavoces desarrollados por, Seguritech Privada, empresa mexicana de tecnología para la seguridad que facilita a las autoridades brindar atención inmediata a situaciones de emergencia.

 

kach