Main logo

Profeco ya "tendrá dientes" y cobrará multas a partir del 1 de julio

La Procuraduría Federal del Consumidor adquirirá a partir del primero de julio autoridad fiscal para el cobro de multas

Escrito en DINERO el

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que adquirirá a partir del primero de julio autoridad fiscal para el cobro de multas, buscando recaudar con el primer monto mil 500 millones de pesos, así lo dio a conocer el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield.

“A partir del primero de julio vamos a iniciar la cobranza de mil 500 millones de pesos en multas que son del segundo semestre del año pasado y el primer semestre de este año”, declaró el titular de la Profeco.

El funcionario señaló que la mayoría de estas multas son por incumplimientos de Normas Oficiales Mexicanas (NOM) donde se incluyen empresas del distintos sectores como el turismo, energético y de alimentos.

Esta autoridad fiscal que tendrá Profeco tiene su origen en la entrada en vigor de la reforma de la Ley Federal del Consumidor realizada en 2018.

“A partir de julio podremos realizar nuestros propios procedimientos ejecutivos de administración que implica que cuando una persona moral o física no quiera pagar la multa que se le imponga, tendremos la autoridad de embargar bienes e inmuebles para de manera forzada obtener el pago”, dijo Sheffield.

El titular de esta institución explicó que antes se tenían convenios con los gobiernos estatales y municipales, mismos que como autoridad ejecutora cobraban las multas, pero ese recurso se lo quedaban, si es que se llegaba a cobrar.

MJP