Main logo

Profeco: nuevo código de ética para ventas en línea

El nuevo reglamento traerá certeza para quienes incursionen en ventas digitales.

Escrito en DINERO el

Debido a la crisis sanitaria causada por el coronavirus, las ventas y transacciones por internet han crecido drásticamente. Con el fin de que se respeten los derechos de los consumidores, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) compartió un nuevo código para regular las ventas en línea.

Aunque su observación es voluntaria, su cumplimiento es obligatorio para quienes se adscriban a este.

El documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación, establece los valores y principios que deben seguir los proveedores, con el fin de “respetar y promover los derechos del consumidor”. El código muestra los estándares mínimos para las actividades comerciales realizadas por internet, además de los mecanismos de verificación de cumplimiento.

Para poder adherirse al código, los proveedores deben llenar un formulario de solicitud que se encuentra en la página de la Profeco. Entre la información que se debe compartir se encuentran el nombre comercial, el RFC y una dirección de correo electrónico.


Además, se pide un proyecto de código de ética, el cual tendrá que cumplir con los estándares mínimos anunciados en el documento.

La Profeco también anunció que realizarán monitoreos de los proveedores adheridos al código, lo cual sucederá cada cuatro meses. Si estos no cumplen con el Código de Ética, la procuraduría puede cancelar la adhesión de la empresa.

DISTINTIVO COMERCIAL DIGITAL

Además del Código de Ética, se anunció el Distintivo Digital Profeco en el diario Oficial de la Federación. Este distintivo funcionará para generar la confianza de los consumidores.

Para poder obtenerlo, los proveedores deberán adherirse a la Norma Mexicana de Comercio Electrónico y llevar por lo menos un año inscritos como proveedores ante la Secretaría de Hacienda, entre otros requisitos.

Además, se debe llenar una solicitud, pagar una tarifa y adherirse al Código de Ética de la Profeco.