Main logo

Profeco alista multas hasta por 13 mdp contra VivaAerobus por equipaje de mano

A principios de noviembre, la Profeco colocó sellos de suspensión en los mostradores de Viva Aerobus en los aeropuertos de San Luis Potosí y Puerto Vallarta

Escrito en DINERO el

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha puesto en marcha procedimientos contra Viva Aerobus por cobro indebido de equipaje de mano y publicidad engañosa, lo anterior implica que la empresa podría pagar hasta 13 millones de pesos por multas. 

Además la aerolínea ya cuenta con cinco procedimientos más de infracción a la Ley por sus acciones de verificación en aeropuertos durante El Buen Fin debido al cobro de equipaje de mano. 

LAS RECOMENDACIONES DE PROFECO PARA LOS PASAJEROS ANTE COBRO DE EQUIPAJE DE MANO

Tras la negativa de VivaAerobus de retirar el cobro adicional por llevar equipaje de mano, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una "alerta" que consiste en recomendar a los usuarios que valoren el hecho de comprar un vuelo con esta aerolínea; además recurrirá a los tribunales para obligar a la empresa a respetar la ley mexicana.

“La Profeco recomienda a la población consumidora, informarse y valorar el riesgo de establecer relaciones comerciales con VivaAerobus, ya que comercializa vuelos con tarifas que no incluyen el derecho a transportar equipaje de mano”, dijo en un comunicado.

Además, destacó que la empresa aérea establece cargos adicionales por dicho equipaje, lo cual se considera constituye una práctica que lesiona los intereses y derechos de los consumidores y, por ende, una afectación a la economía de los clientes.

La alerta emitida, dijo, atiende a lo dispuesto en el artículo 24 fracciones I, II, III, XIX, XX, XXI, XXIII y XXVII de la Ley Federal de Protección al Consumidor, el cual establece que la Profeco tiene como atribución promover y proteger los derechos del consumidor, así como aplicar las medidas necesarias para propiciar la equidad y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores.

En un video Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco, destacó que instó a las tres aerolíneas que operan en México: Volaris, Aeroméxico y VivaAerobus a respetar lo que marca la ley mexicana, que es que cualquier tarifa aérea debe incluir por lo menos una pieza de equipaje de mano que pese menos de 10 kilos.

Tras las pláticas, dijo, las dos primeras aceptaron retirar la tarifa extra, no así VivaAerobus, por lo que además de la alerta emitida se implementará una demanda en tribunales: “Haremos cumplir una empresa que sigue sin aceptar que en este país debe ser así ”.

¿Qué dice la aerolínea?

Luego de que la Procuraduría Federal del Consumidor emitió una alerta contra VivaAerobus, debido a que continúa cobrando el equipaje de mano a los pasajeros, la aerolínea respondió que sus políticas de equipaje cumplen con la Ley de Aviación Civil.

“Las políticas de equipaje de Viva Aerobus cumplen cabalmente con la legislación vigente. La aerolínea ofrece, además de su tarifa base (Smart) que incluye el equipaje de mano y el equipaje documentado determinados por la ley, tres tarifas preferenciales (Extra, Light y Zero) para quienes decidan viajar ligeros de acuerdo con el Capítulo X Bis de los derechos y las obligaciones de los pasajeros, Artículo 47 Bis, Apartado X de la Ley de Aviación Civil”, declaró la aerolínea.

Aseguró que con las diferentes tarifas, le da a los usuarios la libertad de elección para evitar pagos innecesarios por equipaje no requerido y resaltó que el 84% del total de pasajeros prefieren viajar con menos equipaje, optando por las tarifas preferenciales, como muestra de respaldo, conveniencia y ventajas del modelo de ultra bajo costo.

“Viva Aerobus expresa su preocupación ante la indebida interpretación de la Ley de Aviación Civil por parte de la PROFECO respecto a estas políticas de equipaje, que en lugar de favorecer a los consumidores, les perjudica. Eliminar estas tarifas preferenciales ocasionaría un incremento de precios de las tarifas para los pasajeros”, expresó en su comunicado.

A pesar de la alerta de viaje que emitió la Profeco, la aerolínea reiteró que sus operaciones y venta de boletos no se ven afectadas.











cj