DINERO

Producción industrial suma 8 caídas consecutivas

El Inegi reporta que, por sectores de actividad económica, la construcción retrocedió 6.2 por ciento y la minería cayó 5.8 por ciento

  • REDACCIÓN
  • 09/08/2019
  • 10:00 hrs
  • Escuchar
Producción industrial suma 8 caídas consecutivas
Sigue en picada la construcción en el país (Especial/Archivo)

El Inegi reportó que la producción industrial descendió 2.1 por ciento en junio de este año respecto al mismo mes de 2018, con lo cual extiende su comportamiento negativo a tasa anual por octavo mes consecutivo.

Por sectores de actividad económica, la Construcción retrocedió 6.2 por ciento y la Minería cayó 5.8 por ciento; en tanto que la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final se incrementó 1.1 por ciento y las Industrias manufactureras 0.8 por ciento con relación a igual mes de 2018

Con cifras originales, la producción industrial disminuyó 2.9 por ciento en junio de 2019 respecto al mismo mes del año pasado 2018, su octavo mes con caídas a tasa anual, mientras que en el primer semestre acumula una caída de 1.8 por ciento con relación a igual periodo del año pasado.

Sin embargo, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) del país aumentó 1.1 por ciento en términos reales respecto al del mes previo, cuando cayó 2.5 por ciento, con base en cifras desestacionalizadas.

El instituto agregó que, por componentes, la Construcción creció 3.1 por ciento, la Minería 2.5 por ciento, la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 1.1 por ciento y las Industrias manufactureras 0.3 por ciento durante junio de 2019 frente al mes anterior.

 

¿CÓMO VA LA CONSTRUCCIÓN?

 

El sector de la construcción confirmó su tendencia negativa en junio de 2019, ya que el dinamismo en todos sus subsectores está en terreno negativo, en tanto las caídas más grandes se ubican en obras especializadas, detalló El Economista.

Las obras especializadas de la construcción registraron una contracción anual de 13.4% en su nivel de actividad, con lo que también suma ocho bajas consecutivas.

Asimismo, las obras de ingeniería civil cayeron 5.4% en comparación con el año pasado y la construcción de edificios habitacionales, comerciales e industriales cayó 5.2%, en estos dos casos hay 5 caídas al hilo.

lrc