Main logo

Prioritario, fortalecer a agentes aduanales: Meade

Nueva figura legal en favor de los agentes aduanales se reflejará en un comercio exterior más eficiente y transparente

Escrito en DINERO el

Cancún, QRoo.- El secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, aseguró que avanza la creación de una nueva figura legal en favor de los agentes aduanales, que implica otorgarles certidumbre jurídica a sus inversiones, así como su continuidad, lo que se reflejará en un comercio exterior más eficiente y transparente.

Entrevistado al término de su participación en el 78 Congreso Nacional de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem), que se realiza en este destino turístico, el funcionario federal expuso que en la actualidad "estamos en el proceso de evaluar para que se procese y se presente en el próximo periodo de sesiones en el Congreso".

El presidente de la confederación, José Antonio Vidales, explicó a su vez que la esencia de la propuesta es fortalecer el comercio exterior a través de mayor certidumbre legal a las agencias aduanales.

Detalló que 95 por ciento de las operaciones de importaciones y exportaciones de México se hace a través de agentes aduanales, "por eso es tan importante que se fortalezca esta figura".

Indicó que lo que se busca es que la patente con la que hoy cuenta un agente aduanal perdure en el tiempo en favor de una sociedad conformada por diversos agentes, independientemente de que por alguna razón el titular ya no la pueda ejercer.

"Sería una autorización a una sociedad, que pueda perdurar en el tiempo y darle trascendencia a nuestros negocios", explicó.

Vidales abundó que el permanecer la actual patente de agente aduanal en favor de una sola persona, y además ser intransferible, "es un riesgo potencial muy grande para la inversión, por lo que la nueva disposición legal permitiría que estas sociedades trasciendan a través de alguien que reemplace a ese agente aduanal que se retire, se incapacite permanentemente o fallezca".

Manifestó que hoy los agentes aduanales carecen de garantías de trascendencia respecto a las inversiones que realizan, por lo que de convertirse en ley la propuesta, "nos permitiría seguir invirtiendo e incluso potencializar este capital a favor de las plataformas logísticas".

El presidente de la Caaarem dio a conocer que actualmente existen 840 agentes aduanales con igual número de patentes vigentes.

En este contexto, y durante su exposición ante los agentes aduanales, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó que la dependencia a su cargo trabaja en un plan estratégico denominado la Aduana del Siglo 21, para posicionar a las aduanas mexicanas como líderes y modelos a nivel mundial.

Este proyecto, dijo, está sustentado en cinco pilares, una aduana inteligente, transparente, competitiva, colaborativa y global, así como el establecimiento de un nuevo manual de operación aduanera, que homologa los criterios de las 49 aduanas y el uso del régimen de tránsito interno.

Meade Kuribreña informó sobre el desarrollo del proyecto de SenseAware, que busca proporcionar un panorama general de lo que sucede en los cruces fronterizos entre México y Estados Unidos, para que los gobiernos puedan usar dicha información para agilizar los cruces.

Refirió que del total de la carga que entra y sale del país, 94 por ciento de las operaciones y 84 por ciento del valor de las mercancías se realiza a través de los agentes aduanales, y el valor de las mercancías que se importan y exportan al año a través de ellos, equivale al 62 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).