Main logo

¿Principal, Invercap o Profuturo? La afore que menos te conviene

La Condusef reveló cuáles son las Afores con más quejas y reclamaciones, así como también las más seguras y mejor calificadas

Por
Escrito en DINERO el

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) analizó a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), y señaló a aquellas que tuvieron más quejas y reclamaciones de julio a septiembre de 2021.

De acuerdo con la Comisión, en dicho periodo el total de inconformidades presentadas por parte de los trabajadores ascendió a 2,482. En este sentido, el índice de reclamación se ubicó en 5 quejas por cada 100,000 cuentas registradas.

Las que tuvieron más reclamaciones

La Condusef reveló cuáles fueron las Afores que más quejas tuvieron en el segmento de julio a septiembre 2021:

-Invercap Afore: 13 quejas trimestrales

-Principal Afore: 12 quejas trimestrales

-PENSIONISSSTE: 8 quejas trimestrales

Afores que más tardan en atender inconformidades

La Comisión hizo un listado de las Afores que más tiempo tardan en atender las quejas de los clientes. El promedio total fue de 15 días hábiles, pero existen las que tardan hasta un mes como:

-PENSIONISSSTE, con 29 días en promedio

-Profuturo, con 21 días aproximados

-Afore Sura, con 17 días en promedio

-Afore XXI Banorte, con 17 días en promedio

Del 100% de las quejas de todo el sector, solo se resolvieron el 37% aproximadamente. Por otra parte, las Afores que solucionaron más asuntos a favor del usuario fueron:

-Invercap Afore, con 73%

-Afore Coppel, con 71%

-Citibanamex-Afore, con 60%

La Condusef recomendó consultar el Buró de Entidades Financieras en donde los trabajadores podrán encontrar más información y evaluaciones de las Administradoras

¿Cómo cambiar de Afore?

En primera instancia, se deberá descargar la app AforeMóvil y registrarse. Al estar dentro del programa, arrojará todos los datos referentes a la cuenta individual actual del solicitante.

-Seleccionar la pestaña de “Servicios”.

-Elegir la opción “Cambio de Afore”.

-Ingresar los documentos que la aplicación solicite

-Validar la identidad con una fotografía del rostro del usuario

Cuando se concluya dicho proceso, AforeMóvil mostrará los indicadores que se requieren para seleccionar una nueva cuenta. Al hacerlo, se desplegará información acerca del Índice de Rendimiento Neto (IRN), los rendimientos de cada Afore en los últimos cinco años, las comisiones y el indicador de servicios, que está ligado con la calidad de atención al cuentahabiente.

Una vez que se revisen los indicadores, se tiene que seleccionar la Afore que más se apegue a las necesidades del cliente. Posteriormente, la aplicación arrojará una tabla comparativa entre la Afore actual y la que se ha elegido para cambiarse.

Si la información es correcta, se selecciona “Continuar” y el cambio se realizará de automáticamente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

cj