Main logo

Primer trimestre de 2018, el 2do peor para la economía con EPN

Así se revela según cifras preliminares y ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Geografía y Estadística

Escrito en DINERO el

La economía de México se expandió 1.1% en el periodo enero-marzo frente al trimestre inmediato anterior, según cifras preliminares y ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) divulgadas este lunes.

Lee también en La Silla Rota: Volatilidad del peso ¿por elecciones?

En cifras originales, el PIB creció 1.2% en el primer trimestre contra el mismo periodo del año anterior, lo que lo coloca como el segundo de más bajo crecimiento en el actual sexenio, de acuerdo a datos de Reuters, citados por Forbes.

Por debajo del trimestre pasado se ubica sólo el primero de 2013, cuando se registró un alza de apenas 0.6%; asimismo, empató con el último trimestre también de 2013, con el mismo 1.2%.

En cuanto a sectores económicos, el Inegi señaló que, con cifras ajustadas por estacionalidad, las actividades terciarias crecieron 1.2%, las primarias, 0.8% y las secundarias, 0.7% durante los tres primeros meses de 2018 de este año frente a los últimos tres meses de 2017.

Contra el mismo periodo del año anterior, el Producto Interno Bruto (PIB) creció 2.4% en el primer trimestre, también con cifras desestacionalizadas.

En la misma comparación interanual, el PIB de las actividades primarias avanzó 5.1% y el de las terciarias, 3.1%. Por su parte, el de las secundarias no mostró variación en el mismo periodo.

El gobierno federal estima que en todo 2018, el PIB tendrá una expansión de entre 2.0 y 3.0%.

lrc