Main logo

Previo a Navidad, decae ánimo de compra de los mexicanos: Inegi

Esta es la primera vez que disminuye la confianza del consumidor desde mayo pasado, al ubicarse en noviembre en 36.7 puntos

Escrito en DINERO el

Tras cinco meses de recuperación el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) retrocedió 36.7 puntos durante noviembre, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Puedes leer: Confianza de los consumidores para adquirir bienes mejora en octubre

Esta es la primera vez que disminuye la confianza del consumidor desde mayo pasado, cuando se inició la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Con ello los consumidores mexicanos ven menos probable adquirir muebles, electrónicos, línea blanca o cualquier artículo para el hogar, con una disminución 0.1 puntos, para ubicarse en 17.2 unidades.

La situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la actual reflejó una caída de 1.5 puntos, con lo que este componente se colocó en los 39.4 puntos.

Entre los indicadores complementarios del índice destaca que los mexicanos también perdieron ánimo para salir de vacaciones en noviembre, cuyo indicador bajó de 22.9 a 22.5 puntos, siendo el primer retroceso desde junio.

El indicador de confianza para comprar un automóvil nuevo o usado ahora o en dos años se ubicó en un nivel de 9.5 puntos siendo el rubro más golpeado de todos.

Otros indicadores también bajos fueron el de la posibilidad de realizar compras incluso de consumo inmediato como comida y ropa con 22.8 puntos  y la posibilidad de ahorrar alguna parte de los ingresos.

Ante el aumento de contagios por covid-19 y el incrementó de hospitalizaciones continúa presionando de manera importante no sólo la confianza en los hogares, también la confianza empresarial y el nivel de consumo privado.


kach