INCREMENTOS

Prevén aumento del precio de la tortilla en 2019

La Conferencia Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México, dijo que el incrementó será responsabilidad de los industriales y no de los productores
Prevén aumento del precio de la tortilla en 2019El aumento en insumos y servicios sí empujan una posible alza en las próximas semanas. Foto Cuartoscuro

La Conferencia Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), anticipa un ajuste en el precio de la tortilla para 2019, como consecuencia del incremento de las gasolinas y el diésel, informó Juan Pablo Rojas, presidente de esta organización.

Puedes leer: Este es el problema de productividad de México explicado con tortillas

Rojas dijo que el incrementó será responsabilidad de los industriales y no de los productores, porque el maíz muestra una tendencia a la baja, al ubicarse en tres mil 400 pesos la tonelada del grano a nivel internacional.

Aclaró que lo anterior de ninguna manera castiga el precio, sin embargo, otros insumos y servicios sí empujan una posible alza para en producto en las próximas semanas.

El dirigente del sector productivo deseó éxito al nuevo gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sostuvo que el resultado de otras administraciones en el sector es "cosa del pasado" y ahora queda en "borrón y cuenta nueva", pero hoy es necesario invertir más para rescatar el campo agrícola y hacer frente a la deuda que se tiene con los productores.

Dijo que los productores de maíz están de acuerdo con las acciones que planea emprender el nuevo secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, como ocurre con el caso de los subsidios.

Sin embargo, afirmó que estarán muy vigilantes de las acciones del gobierno federal para dar marcha a las recomendaciones de los productores de maíz, a fin de que entre tres o seis años se logre atender la demanda de maíz que es de 40 millones de toneladas.

Esto porque para el año 2050, la nación demandará más y el reto será usar la tecnología y acceder a los recursos económicos y financieros para hacer las inversiones adecuadas y obtener los rendimientos que hoy se requieren para atender la demanda, añadió.

LEA TAMBIEN


¿Por qué se disparará el precio de la tortilla a $17?

Esto se debe al incremento en el precio de insumos empleados para la producción, como gas, energía eléctrica y maíz

LEA TAMBIEN


"Los pobres no comen gasolina, comen tortilla, pollo, leche... huevo"

Durante su comparecencia en el Senado para explicar el VI Informe de Gobierno, el secretario de Economía comparó sexenios y explicó los puntos del nuevo TLCAN


kach 








Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información