Main logo

Prevén 40 millones de trabajadores en emergencia por covid

La organización Frente a la Pobreza pide a empleadores proteger el empleo, el ingreso y la salud de quienes trabajan

Escrito en DINERO el

La pandemia del covid-19, que afecta a México y gran parte del mundo, plantea una emergencia en el mercado laboral que coloca a más de 40 millones de mexicanos en una situación de emergencia laboral ante las acciones de mitigación y contención del virus y, sobre todo, ante medidas de ajuste económico que están adoptado empresas privadas y gobiernos.

La emergencia plantea la urgencia de adoptar medidas que protejan el empleo, el salario y el acceso a los servicios de salud de los mexicanos, pues antes de la crisis sanitaria ya laboraban sin condiciones de trabajo digno, según alertó Frente a la Pobreza.

La amenaza sanitaria se traduce también en un alto riesgo de incrementar la pobreza y la desigualdad ante medidas de ajuste económico que producen desempleo o reducen ingresos, dijo Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de la organización ciudadana.

Por lo que el grupo más afectado en lo laboral serían 7.7 millones de personas sin empleo, en la peor situación.

Además, hay 12 millones de personas que trabajan por su cuenta y 21 millones que trabajan en micro y pequeñas empresas, por lo que les resulta muy difícil aislarse en sus domicilios ya que su supervivencia depende de sus bajos ingresos.

(Foto: Pixabay)

Personas sin seguro social

Casi 27 millones de personas que trabajan no tienen acceso efectivo a los servicios de salud de la seguridad social.

Así como la mayoría de quienes trabajan por su cuenta, o sea 12.2 millones.

Tampoco los 15 millones que aún teniendo un trabajo asalariado y subordinado, pues se les viola la afiliación obligatoria a la seguridad social.

A los que se suma los 7.7 millones que no tienen trabajo.

(Foto: Pixabay)

Luego de estas cifras, se puede decir que gran parte de las personas que trabajan en México viven al día.

Bajos ingresos

14.8 millones carecen de ingresos suficientes para mantener a una familia, pues trabajan con salario y de manera subordinada.

Mientras los otros 6.1 millones que trabajan por su cuenta tampoco ganan el equivalente al costo de dos canastas básicas.

(Foto: Pixabay)

Despido sin liquidación 

Este riesgo compete a los 18 millones de personas (51%) con trabajo asalariado que están subcontratados bajo modalidades de negocios ilegales como el llamado outsourcing o las diversas formas que se usan para no otorgar contratación estable, pues al carecer de contrato escrito o permanente pueden ser despedidos sin liquidación alguna por parte de empresas que sólo cuidan sus ganancias.

Por eso, Frente a la Pobreza hizo un llamado al gobierno para adoptar las medidas urgentes que estén a su alcance para proteger el empleo y el ingreso laboral de los mexicanos que trabajan.

De igual manera, la organización enfatizó en que las empresas deben tomar medidas alternas de ajuste económico y no pensar primero y únicamente en el recorte laboral. En esta situación se deben respetar los derechos laborales y no agudizar la precarización del trabajo.

(Foto: Pixabay)

Así como urgió a empezar a delinear qué medidas se requieren para que una vez superada esta situación -deseablemente en pocos meses- se puedan enfrentar los efectos y evitar que quienes viven con mayores carencias y vulnerabilidad asuman un costo mayor y para ello ofreció una serie de propuestas. 

?       Recuperación gradual del salario mínimo, para que llegue a ser suficiente para una familia. El ajuste a mediados de año podría ser una medida razonable a considerar.

?       Medidas de protección a la economía familiar, especialmente para zonas con mayor rezago social, incluyendo un plan de emergencia con transferencia temporal de ingresos a quienes pierdan su fuente de trabajo.

?       Plan de integración del sistema de salud para garantizar la atención a todas las personas (universal) con calidad y equidad (asequible).  Ante una crisis como la que vivimos esto resulta por demás evidente, debiera poderse aplicar al conjunto de los retos epidemiológicos y no solo al covid-19.

?       Creación de un sistema de cuidados, tanto para niñas y niños, como para personas mayores, enfermas o con discapacidad, que posibilite la inclusión laboral de mujeres y la revaloración de las tareas de cuidado y del hogar

?       Transparencia y medidas de evaluación del gasto público en lo social, especialmente para los programas sociales a fin de que se asignen sin discrecionalidad, sin sesgo político y para garantizar que logren los resultados esperados, ahora que se vuelven indispensables para la sobrevivencia de millones de hogares.

(María José Pardo)