DINERO

Presupuesto en infraestructura educativa, desplazado pese a necesidades: estudio

Muchas escuelas recibirán a los estudiantes con carencias en infraestructura, de acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP)

  • REDACCIÓN
  • 09/06/2021
  • 20:23 hrs
  • Escuchar
Presupuesto en infraestructura educativa, desplazado pese a necesidades: estudio

De 2010 a 2021 el gasto en infraestructura educativa ha caído,en promedio, 21.6% cada año, debido a que el gasto en obra pública para este rubro ha sido desplazado pese a las necesidades presupuestales en esa materia, de acuerdo con un estudio del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria.

El programa "La Escuela es Nuestra" es el principal instrumento para ejecutar acciones entorno a infraestructura en educación básica, sin embargo, ese no es su único propósito, por lo que el gasto en infraestructura se ve desplazado pese a necesidades del Sistema Educativo Nacional.

La reapertura de las escuelas se plantea como una acción necesaria para continuar de manera óptima con el proceso de enseñanza-aprendizaje y contener los efectos negativos de la covid-19 en la educación, como la disminución de aprendizajes y el abandono escolar. Sin embargo, el regreso a clases debe darse en un entorno seguro para alumnas, alumnos y docentes, por lo que el acondicionamiento de los espacios educativos demanda recursos públicos a fin de dotar a los planteles de infraestructura básica sanitaria como lavamanos, de acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

El programa presupuestario La Escuela es Nuestra se creó en 2019 y actualmente consta de tres componentes: mejorar la infraestructura y equipamiento escolar, ampliar la jornada escolar diaria y mejorar la seguridad alimentaria de las y los alumnos por medio de transferencias monetarias directas al Comité Escolar de Administración Participativa (CEAP) de cada plantel beneficiario y al personal docente.

A pesar de ello, "se sabe que esta es sólo una de las carencias de diversos planteles de educación básica y media superior"; por ejemplo, dijo como referencia, que en el ciclo escolar 2019-2020, 27% de los planteles de educación básica y 22.8% de los planteles de educación media superior carecieron de agua potable, mientras que 17.3% de las escuelas básicas y 15.8% de las escuelas de nivel medio superior no contaron con sanitarios, según datos de la Secretaría de Educación Pública al 2020.

De acuerdo con el estudio del CIEP, el presupuesto asignado a infraestructura educativa asciende a 240 millones de pesos, lo que resulta 79.1% menor que en términos reales contra el ejercido en 2020.

De acuerdo con Thamara Martínez, coordinadora de Educación y Finanzas del CIEP, durante el 2019 la operación de La Escuela es Nuestra su gasto ascendió a 2mil 594 millones de pesos y representó 0.3% del gasto educativo, pero para este año el presupuesto del programa es de 12,280 millones de pesos, un incremento real de 63.3% . "La evolución del gasto en infraestructura educativa advierte sobre la necesidad de incrementar no solo su cantidad, sino su calidad, debido a que son elementos que inciden de manera positiva en los procesos de enseñanza y aprendizaje".

OTROS DATOS

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), recientemente, dio a conocer que el país está listo para el regreso a clases presenciales y que el programa La Escuela es Nuestra, ha destinado fondos para el mantenimiento de 55 mil escuelas públicas en todo el país.

Destacó que la recuperación de estas escuelas va al 75% por lo que continuarán las labores para que las instituciones se estén en buenas condiciones cuando los jóvenes regresen a las aulas.

Apuntó que el presupuesto anual para el programa de recuperación de colegios es de 500 millones anuales que son destinados únicamente a escuelas públicas del país; aseguró que las clases presenciales son indispensables y que urge el regreso a clases por el bien de la educación y la salud mental de niños y adolescentes.






cj