Main logo

Presupuesto 2021: pide IP que el gobierno garantice liquidez

Este martes 8 de septiembre, Hacienda entregará a la Cámara de Diputados el Paquete Económico para el próximo año

Escrito en DINERO el

En torno a la entrega del Paquete Económico 2021 que el gobierno federal hará a la Cámara de Diputados este 8 de septiembre, la Cámara Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pide a las autoridades que el Presupuesto de Egresos de la Federación incluya una política contracíclica con el fin de recuperar el sector productivo y la pérdida de empleo que ha conllevado la pandemia del coronavirus.

A través de un comunicado, la Coparmex insta al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a destinar recursos extraordinarios con este fin. “El Presupuesto debe de contemplar recursos para incentivar la contratación de empleo formal. De no hacerlo, el resultado será un agravamiento de la informalidad”, expone el organismo liderado por Gustavo Hoyos Walthers. 

La implementación de un programa robusto de recuperación del empleo, equivalente al 1% del PIB, implicaría menos del 15% de la línea de crédito que ya se tiene contratada con el Fondo Monetario Internacional, detalla. 

AMLO Y LA POLÍTICA CONTRACÍCLICA

Durante la pandemia de la covid-19, AMLO ha insistido en no utilizar lo que él llama un modelo neoliberal de rescate a las empresas grandes, por lo que se ha optado por robustecer los programas sociales y obras de infraestructura prioritarias desde el inicio de su sexenio.

En tiempos de crisis, las naciones que adoptan una política contracíclica -que básicamente es un sistema en el que el gobierno inyecta liquidez en los sectores que lo necesiten, como infraestructura y empleo- se utilizan recursos ahorrados previamente y se reducen impuestos y tasas de interés. El objetivo es controlar la recesión.

MENOS GASTO A ENERGÍA

En este sentido, se considera que el gobierno federal debería dar menos prioridad al gasto público en el sector energético, con lo que se pueden liberar recursos para el sector salud, por ejemplo, además de abrir el sector a la iniciativa privada.

“Actualmente, la inversión pública se encuentra en niveles históricamente bajos. Además, está sumamente limitada ya que uno de cada dos pesos que se invierten van a PEMEX. Mientras tanto, durante el primer semestre de este año, la petrolera estatal perdió 3.3 mil millones de pesos al día. El Proyecto de Presupuesto debe de plantear una inversión pública diversificada en sectores como agua, transporte y salud que han sido olvidados en los últimos años, y que podrían convertirse en un vehículo para detonar inversión privada”.

MAYOR GASTO A SALUD

La Coparmex afirma que la covid-19 exhibió las profundas fallas de nuestro sistema de salud, y los recortes e ineficiencia en el gasto público han profundizado sus graves problemas. 

Al recordar que México es el país con mayor número de defunciones de personal médico ocasionados por el coronavirus, se puso de relieve que durante los momentos más álgidos de la pandemia, el gobierno gastó 4% menos de lo presupuestado. 

UNA AUSTERIDAD RAZONADA 

“Se requiere una austeridad más razonada”, considera el organismo, bajo el argumento de que con el paso de los meses la idea de austeridad se ha llevado al extremo,  “hasta asfixiar las capacidades del Estado”, en referencia  a los recortes del 75% al presupuesto de operación a las secretarías y organismos del gobierno, reducción que “las han dejado prácticamente inoperante en varias de sus funciones”. 

“Debemos estar atentos a que el presupuesto no sea utilizado con fines políticos electorales. Con el pretexto de la austeridad, se amenaza y presiona a los organismos autónomos, siendo que uno de los principios de la autonomía radica en su capacidad financiera. Nos referimos particularmente al INE. Atentar contra su presupuesto --en un año en el que celebraremos las mayores elecciones de nuestra historia— implicaría un debilitamiento del Estado de Derecho”, agrega. 




(djh)