Main logo

Préstamos fáciles: armas que podrían llegar a costar hasta 400% más

Con deudas, es común buscar préstamos fáciles y rápidos; sin embargo, estos pueden ser un arma de doble filo que a la larga puede dejar peor a tus finanzas

Escrito en DINERO el

La pandemia de la covid-19 trajo también muchos problemas económicos en los que varios perdieron sus empleos, negocios o tuvieron emergencias de salud que requirió quedarse sin ahorros. Ante vivir con el agua en el cuello, es común buscar préstamos fáciles y rápidos; sin embargo, estos pueden ser un arma de doble filo, que si bien al momento te ayudarán a la larga puede dejar peor a tus finanzas. 

El reto será subsistir pero no caer en la desesperación de endeudarse, ya que a nivel microfamiliar el país tiene una falta de cultura de bancarización, lo que lleva a que las personas recurran a los préstamos familiares, que se agotan, o a préstamos de tasas altas, que van a afectar a muchas familias posteriormente, dijo a La Silla Rota en agosto, Juan Pacheco del Río, socio y director de la firma de contadores públicos y consultores de negocios De la Paz, Costemalle - DFK.

“El dinero más caro es el que no tengo. Si tengo que pedir prestado, debo hacer la tarea, no caer en la desesperación y elegir la institución financiera que mejor condiciones dé, no todo es el pago mensual, tiene que ver muchos los plazos, la tasa, las condiciones y garantías que te van pidiendo. Obviamente un crédito sin garantías es mucho más caro que si tienes que dejar algo a cambio”.

Expertos recomiendan que antes de que vayas a solicitar un préstamo o crédito, primero explores si eres capaz de vivir de tu patrimonio, es decir reducir lo que gastas o bien vender algún activos, como sería un bien raíz, auto o algo de valor. 

Si tu decisión es adquirir un préstamo, se sugiere comparar las tasas que te están ofreciendo y todas las erogaciones asociadas con el trámite, para ello es útil el CAT (Costo Anual Total).

El CAT es una medida porcentual que integra la tasa de interés, así como todos los elementos que al final tendrás que paga como las comisiones de apertura, la cuota anual, las posibles primas, y otros costos relacionados en un préstamo.

De acuerdo con datos de la Condusef a marzo, el crédito de nómina anda sobre 20 y 43%, el de tarjetas de crédito, según se desprende de la información del Banco de México, tiene también una alta variabilidad y se ubica en un margen de entre 20 y 50%. Mientras que una casa de empeño los costos van desde 40% anual, hasta 250%.

En tanto, en la red se encuentran empresas de préstamos personales que son fáciles de tramitar pues no piden aval, garantías mayores, buró de crédito y hasta en días se te aprueba. Pero cuyo CAT puede rebasar los 400%.

Por ejemplo Creditea ofrece préstamos en línea con un CAT promedio de 212.2% por un crédito de 40,000 pesos a un plazo de 48 quincenas.

Mientras que Kueski, tiene una tasa de interés de 1.21% por cada día del préstamo. "Esta tasa de interés es fija. Las autoridades nos piden que indiquemos esto de manera anual, la cual sería de un 435.6%. El Costo Anual Total (CAT) varía dependiendo de por cuánto tiempo requieras el préstamo", señala su página web. 

Mientas que en otro apartado de su sitio web señala que el CAT promedio es de 4097.1% sin IVA, el cálculo "incluye todos los productos de crédito", con fecha de cálculo del 3 de Septiembre del 2020.

ERRORES AL ADQUIRIR UN CRÉDITO

Tener la idea de vivir endeudados. Un crédito o préstamos es dinero que no es tuyo y que debes regresar con intereses.  

El incumplimiento se debe porque excede nuestra capacidad de pago, principalmente por no contemplar nuestros gastos y los compromisos acumulados previamente establecidos. Por ejemplo, contar con el salario de la pareja, o con bonos, o un incremento salarial prometido que no se cumplió. 

Expertos recomiendan no hacer cuentas de los créditos y deudas por separado sino contabilizar toda la carga financiera completa para saber lo que se necesita desembolsar cada mes y no que llegue como peso de sorpresa. 

Siempre compara, aunque muchas personas pueden tener un sentido de rechazo u odio a sentarse y estar horas en un banco, es una inversión necesaria para comparar opciones, ya que incluso puedes adquirir un crédito personalizado más favorable que simplemente darle "aceptar" a la opción de préstamo que te ofrece el cajero automático sin saber detalles de intereses, cuotas, sanciones y comisiones. 

Y el mayor error es decidir un crédito o préstamo por lo que vas a pagar al mes solamente, esos "pagos chiquitos" mensuales a veces no son lo que parecen, pues siempre la oferta será hacer pasar que es poca cantidad pero las tasas de intereses y cuotas pueden marcar la diferencia.